Local

Bush se ríe de los aspirantes a sucederle

El presidente de EEUU, George W. Bush, no desaprovechó la oportunidad para bromear sobre los aspirantes a sustituirle en la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 03:50 h.

TAGS:

El presidente de EEUU, George W. Bush, no desaprovechó la oportunidad para bromear sobre los aspirantes a sustituirle en la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca.

"El senador (John) McCain no está aquí", dijo en alusión al candidato presidencial republicano Bush, que justificó su ausencia a que "probablemente quiere distanciarse de mí, pero no es el único, Jenna también se está mudando -su hija se casa el próximo mes-".

Bush también sacó a colación a los "presidenciables" demócratas, al señalar que Hillary Clinton no vino porque había "fuego de francotiradores", y que Obama no asistió porque estaba "en la iglesia". Con esos comentarios apuntó a dos asuntos espinosos en las campañas de los aspirantes a la candidatura demócrata.

En el caso de Hillary, la controversia está en el relato de su viaje a Bosnia en 1996, en el que, según dijo, aterrizó en medio del fuego de francotiradores, cuando las imágenes dicen lo contrario. Mientras, Obama se vio en aprietos por la incendiaria retórica de su ex reverendo, Jeremiah Wright.

Vía libre a la tortura. Lejos del tono jocoso, la Administración Bush avaló que los servicios de inteligencia, en la lucha antiterroristas, usen métodos interrogatorios que están prohibidos por la Convención de Ginebra, según el diario The New York Times.

La ley prohíbe "abusos de la dignidad personal", pero una carta enviada en marzo por el Departamento de Justicia al Congreso "deja claro que la Administración no ha trazado una línea clara sobre cuáles son los métodos interrogatorios que violan esa norma".

  • 1