Local

Búsqueda ‘in extremis’ en Sumatra

Aún hay 3.000 personas que están desaparecidas entre los escombros

el 02 oct 2009 / 20:40 h.

TAGS:

Miembros de los equipos de rescate japoneses buscan supervivientes entre los escombros en Padang (Sumatra).
Los equipos de rescate lucharon ayer contra el reloj y la adversidad para extraer de los escombros a miles de personas enterradas por el seísmo de la isla indonesia de Sumatra, en el que murieron unas 1.100 personas.

Dos días después de que el fuerte terremoto sacudiera la costa occidental de esta isla del Océano Índico, cerca de 3.000 personas continuaban bajo toneladas de escombros y amasijos de hierros retorcidos, señaló el Ministerio de Sanidad. Las ruinas del hotel Ambacang, un edificio de seis plantas construido en la época colonial holandesa, era el lugar de la ciudad de Padang donde se concentraban gran parte de las tareas de rescate, que los socorristas llevaban a cabo con la ayuda de dos excavadoras.

"Las columnas del segundo piso fallaron y todo el edificio se derrumbó. Hoy -por ayer- hemos conseguido recuperar los tres primeros cadáveres, pero creemos que quedan otras ochenta personas dentro", explicó a Efe Zull Hendry, miembro del equipo de respuesta rápida del Ministerio de Sanidad. "Vamos a seguir retirando escombros hasta que quede todo limpio, pero ya casi es imposible que encontremos a gente con vida", añadió.

La prioridad de las autoridades, dos días después del seísmo de 7,6 grados en la escala abierta de Richter, era localizar a cientos de personas desaparecidas, aunque a cada hora que transcurría disminuía la esperanza de encontrar a gente con vida. Más de 20.000 edificaciones de Padang y de seis distritos vecinos resultaron dañadas o destruidas.
Aunque el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, estimó en 1.100 los muertos en el seísmo, el Gobierno Indonesia mantiene la cifra oficial en 770 fallecidos y 2.400 heridos.

En Filipinas. La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, declaró ayer zona catastrófica todo el territorio nacional ante la llegada del tifón Parma, cuando el país aún no se ha recuperado del paso de Ketsana, que causó 293 muertos, 42 desaparecidos y 2,5 millones de damnificadas.

  • 1