Local

Bustinduy se retira y abre otra etapa en el PSOE de Málaga

La secretaria provincial del PSOE de Málaga confirmó que no se presentará a la reelección y pidió paso para una "generación nueva". Bustinduy es diputada y miembro de la Mesa del Parlamento, un lugar que su propio partido había explicado que era una "salida noble".

el 15 sep 2009 / 04:35 h.

TAGS:

La secretaria provincial del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy, confirmó ayer que no se presentará a la reelección y pidió paso para una "generación nueva". Bustinduy es diputada y miembro de la Mesa del Parlamento, un lugar que su propio partido había explicado que era una "salida noble" para la dirigente socialista, que había cosechado unos pésimos resultados para el PSOE en la provincia.

Durante la celebración del comité que dará paso a final de julio al congreso, Bustinduy, que llevaba ocho años en la secretaría provincial, se mostró dispuesta a "facilitar el trabajo y allanar el camino" y reclamó que "hay que trabajar para que haya cohesión interna". "No voy a dedicar ni una milésima de mi esfuerzo o mi trabajo en pelear contra nadie de mi organización", aseguró.

Sus palabras dejan entrever el clima de división con el que los socialistas malagueños, al igual que los sevillanos, se aproximan a su cónclave. El pulso interno en el PSOE de Málaga se remonta a años, con una parte del partido en pie de guerra contra Bustinduy, y un tercer grupo en discordia, lo que añade aún más dificultades al patio malagueño. Los socialistas de esa provincia tienen el reto, tal y como les ha pedido el secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, de intentar buscar una lista de consenso y evitar llegar con dos candidatos. En Sevilla será imposible. En Málaga todo apunta a que será difícil.

La ministra de Fomento, la diputada malagueña Magdalena Álvarez, arropó a Bustinduy y aseguró que "su decisión de no querer dar baza a la oposición en una batalla de personas es importante, generosa y que todos debemos respetar".

También ayer el secretario general del PSOE de Córdoba, José Antonio Ruíz Almenara, anunció que no se presentará a la reelección y que se centrará en su labor de alcalde de Palma del Río. "Tengo un compromiso con mi pueblo y necesito tiempo para esto y para mi familia", declaró.

También se da por hecho que el líder del PSOE de Almería, Martín Soler, consejero de Agricultura, se retirará tras la caída de votos en esta provincia, en la que los socialistas necesitan un revulsivo ante la fuerte implantación del PP. Sin embargo ayer Soler eludió desvelar su futuro.

  • 1