Local

Bután da la bienvenida a la era democrática

El Partido Virtuoso de Bután (DPT) barrió a su contrincante, el Partido Popular Democrático (PDP), en los primeros comicios a la Cámara Baja de la Historia del pequeño reino de la región del Himalaya. Según la Comisión Electoral, el Partido Virtuoso obtuvo 44 diputados y los populares tres. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 02:11 h.

TAGS:

El Partido Virtuoso de Bután (DPT) barrió ayer a su único contrincante, el Partido Popular Democrático (PDP), en los primeros comicios a la Cámara Baja de la Historia del pequeño reino de la región del Himalaya.

Según una fuente de la Comisión Electoral, el Partido Virtuoso obtuvo 44 diputados, mientras que los populares se hicieron con los tres escaños restantes.

Las expectativas de alta participación finalmente se han cumplido y el 79,4% de los más de 318.000 butaneses llamados a las urnas ejercieron su derecho de voto. "La jornada electoral se ha desarrollado pacíficamente", celebró el responsable de la Comisión Electoral, quien precisó que, aunque el recuento ya ha finalizado, los resultados oficiales se anunciarán hoy.

Los 47 recién elegidos diputados de la Cámara Baja nombrarán a un un primer ministro que contará con el honor institucional de inaugurar la era democrática en este país del Himalaya de apenas 670.000 habitantes.

El Partido Virtuoso, liderado por el ex jefe de Gobierno Jigma Y. Thinley, se impuso así con autoridad al PDP, encabezado por el también ex primer ministro Sangay Ngedup (1999-2000 y 2005-2006), cuñado del anterior monarca butanés, Jigme Singye Wangchuck.

Las autoridades declararon el día festivo para que los butaneses disfrutaran de la cita electoral, y desde primera hora de la mañana monjes y ciudadanos ataviados con los preceptivos trajes tradicionales del país mostraron sus preferencias en las urnas.

La inexperiencia democrática de los butaneses hizo que en abril de 2007 el Gobierno organizara un masivo simulacro electoral en el que los candidatos eran estudiantes de instituto y representaban a partidos ficticios con nombres de dragón y programas imaginarios.

  • 1