Local

Caamaño dice que Sortu "no podrá concurrir, como tal, a las elecciones" porque no es una formación legal

Dice que la Abogacía el Estado estará vigilante para que "no haya vías fraudulentas de penetración" dentro de listas de otros partidos.

el 24 mar 2011 / 09:02 h.

TAGS:

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que, tras la decisión del Tribunal Supremo, Sortu no es una formación legal "y no podrá concurrir, como tal, a las elecciones", pese a que se pueda recurrir la resolución de la Sala del 61 ante el Tribunal Constitucional. Además, ha subrayado que la Abogacía el Estado estará vigilante para que no se vulnere la LOREG y "no haya vías fraudulentas de penetración" dentro de listas de otros partidos.

De esta forma, se ha referido a la decisión del Tribunal Supremo de este miércoles de rechazar la inscripción de Sortu como partido político tras una deliberación de la Sala, en la que tres de los 16 magistrados anunciaron que plantearán votos particulares al estar a favor de que la nueva marca de la izquierda abertzale esté presente en las próximas elecciones del 22 de mayo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Caamaño ha destacado que, por primera vez, no ha habido unanimidad en la decisión de la Sala del 61 del TS, "pero es normal que también existan debates jurídicos en torno a determinados asuntos".

A su juicio, ello pone "de manifiesto que la pluralidad y la diversidad en la interpretación del derecho existe y, por lo tanto, se ha debatido la aplicación de la Ley y los tribunales, como en otros muchos asuntos, han llegado colegiadamente a una posición, que es la que finalmente importa, la que se contiene en el fallo".

"Lo ha habido, pero el Estado de Derecho ha funcionado y hoy contamos, aunque no la podamos haber leído todavía, con una resolución del Tribunal Supremo de la que estamos satisfechos porque, sustancialmente, avala las tesis de la Abogacía del Estado", ha señalado.

Además, ha explicado que "queda todavía la vía del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional", pero "lo cierto es que, en este momento, la formación política Sortu no va a ser una formación legal y, por lo tanto, no podrá concurrir como tal a las elecciones".

"Lo importante es que se cumpla la Ley que establece las condiciones para poder ejercer derechos y libertades, en este caso, la de ellos, la que determina en qué casos se puede ser legal o no. Nosotros considerábamos que, a pesar del esfuerzo y de la literatura de los estatutos que se habían presentado para ser inscritos como fuerza política legal, existían elementos que acreditaban que era todavía una sucesión de Batasuna", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que, de esta forma, lo argumentó la Abogacía del Estado ante el TS y es el Tribunal Supremo, "en aplicación de la Ley, y por tanto, el Estado de Derecho, el que determina quién puede y no puede estar en un proceso electoral".

Francisco Caamaño ha señalado que "tan garantista es el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional" porque ambos aplican la Constitución. En caso de que el TC corrigiera la decisión del TS y ya se hubieran celebrado las elecciones, será este Tribunal el que tendrá que determinar, "en el alcance del fallo de su sentencia", qué proceso de abriría.

Asimismo, ha apuntado que "lo que ocurrirá ahora es que Sortu recurra" ante el Constitucional "y es verdad que, en este caso, no es un amparo electoral, porque el acto que se recurre no es un acto vinculado a la Administración Electoral, no es una proclamación de electos ni una proclamación de candidatura, sino otra cosa". "Por lo tanto, ese recurso de amparo irá por la vía ordinaria, pero estoy convencido que el TC, de acuerdo con su agenda de trabajo, lo resolverá lo antes posible", ha subrayado.

EA

Sobre la posibilidad de que la izquierda abertzale pueda estar presente en los comicios mediante alguna fórmula con EA, Caamaño ha asegurado que el Gobierno "lo que va a hacer, en cumplimiento de las obligaciones que dispone la Ley, es seguir vigilando el cumplimiento de las mismas".

"Lo hemos hecho en relación con la Ley de Partidos Políticos. Considerábamos que había elementos suficientes para presentar una demanda ante la Sala del 61 y los mismo haremos en observancia de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, si consideramos que se producen vulneraciones de lo establecido en la misma, sea por fuerzas políticas en el País Vasco o en cualquier otro lugar de España", ha aseverado.

En esta línea, ha asegurado que "allí donde se produzca una vulneración de la LOREG, allí estará la Abogacía del Estado, en su caso la Fiscalía, para que se aplique y se observe la Ley".

En caso de que personas históricamente vinculadas a la izquierda abertzale vayan el listas de EA o de algún otro partido legal, ha precisado que ya se ha vivido "esa experiencia" en situaciones anteriores, por lo que existe jurisprudencia "que nos enseña el camino a seguir".

Además, ha destacado que se ha modificado recientemente la Ley Orgánica de Ley Electoral General, "precisamente, para evitar que puedan persistir vías, en cierto modo, fraudulentas de penetración dentro de las candidaturas, e incluso de las listas de los propios partidos políticos".

"Por tanto, se aplicará la nueva Ley prevista y la nueva reforma, que creo que será suficiente para evitar que se produzca que los que no son realmente demócratas puedan estar en las instituciones democráticas del Gobierno, en este caso del Gobierno local", ha añadido.

  • 1