Local

Caamaño evidencia que jurídicamente "Sortu no es ETA", porque "sino estarían todos en la cárcel"

Ha asegurado que el Gobierno estará "siguiendo y velando por el cumplimiento de la ley".

el 14 mar 2011 / 11:51 h.

TAGS:

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha manifestado este lunes que "jurídicamente, es evidente que Sortu no es ETA". "Si fuese ETA estarían todos en la cárcel", ha sentenciado para advertir de que "son cosas distintas y hay que aprender a matizarlas, por lo menos, en el plano del Derecho".

Lo ha dicho el ministro de Justicia en declaraciones a los medios en Santiago, antes de inaugurar unas jornadas sobre derecho procesal y penal, y en las que ha asegurado que el Gobierno del Estado estará "siguiendo y velando por el cumplimiento de la ley".

"Jurídicamente es evidente que Sortu no es ETA, si fuese ETA, estarían todos en la cárcel. Son cosas distintas que hay que saber diferenciarlas, por lo menos, en el plano del Derecho", ha declarado el ministro Caamaño al ser preguntado por las palabras del lehendakari Patxi López, quien ha asegurado que "Sortu no es lo mismo que ETA".

El ministro de Justicia ha recordado que el Gobierno del Estado está "velando" por el cumplimiento de la legislación, y que, en este caso, "consideró que Sortu no se ajusta a la legalidad" y, por ello, presentó una demanda al respecto en la Sala 61 del Tribunal Supremo (TS).

Así, ha defendido que el Ejecutivo central "apostó por la aplicación de la ley", en este caso, la recientemente reformada en el Congreso Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), para "evitar, precisamente, vías de fraude".

"Por lo tanto, si lo intenta, allí estaremos para garantizar la aplicación de la ley y que no existan personas que no condenan la violencia en los órganos de Gobierno del Estado", zanjó el ministro de Justicia.

  • 1