lunes, 25 marzo 2019
23:27
, última actualización
Local

Caamaño: 'La sentencia del Estatut marcará el futuro de las autonomías'

Ante la tardanza del Constitucional para dictar una sentencia sobre el Estatut de Cataluña, Francisco Caamaño se mostró ayer "inquieto" y advirtió de que dicho fallo determinará "el futuro de las autonomías" y de que será la sentencia más compleja del tribunal.

el 16 sep 2009 / 07:17 h.

TAGS:

Ante la tardanza del Constitucional para dictar una sentencia sobre el Estatut de Cataluña, Francisco Caamaño se mostró ayer "inquieto" y advirtió de que dicho fallo determinará "el futuro de las autonomías" y de que será la sentencia más compleja del tribunal.

El ministro de Justicia aseguró sentir "inquietud" por que el Tribunal Constitucional (TC) no haya dictado una sentencia sobre el Estatuto de Cataluña tres años después de que el PP presentara su recurso de inconstitucionalidad, aunque afirmó que "hay otras muchas leyes que están pendientes de resolución desde hace seis y siete años".

En una entrevista con Europa Press, Caamaño señaló que "la media" de tiempo que necesita el Pleno del TC para dictar sus sentencias "excede con mucho los tres años" y añade que la resolución sobre el Estatut será "la más compleja de su historia" porque, a su juicio, "va a marcar el futuro del Estado de las Autonomías y hacia donde pueden o no evolucionar".

"¿Que a mí me gustaría que ya tuviésemos la sentencia del Estatut? Sin duda, pero soy consciente de la dificultad y de la complejidad de esa sentencia", señaló el ministro tras expresar su confianza en que el TC haga "una buena interpretación de la Constitución, aunque luego, políticamente, la resolución guste más a unos o a otros".

Caamaño también se mostró convencido de que el modelo autonómico establecido en 1978 conlleva que en España "siempre se van a vivir tensiones, como en cualquier estado de tipo federal, entre el centro y la periferia". "Habrá ciclos en los que por la situación económica, social o política, dentro de los márgenes de la Constitución, el Estado se hará más centralista y habrá momentos en los que sea más descentralizado. Ésa es la forma de vivir democrática de nuestro sistema".

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, propuso ayer, en caso de una sentencia del Tribunal Constitucional que recorte o limite el Estatut, que se celebre una cumbre de líderes políticos catalanes, con la presencia del presidente José Montilla, para tratar de acordar la reacción política e institucional. Según indicó Artur Mas en una entrevista con Efe, esta cumbre tendría como finalidad decidir una respuesta unitaria ante la eventual sentencia, que luego tendría su proyección política en el Parlament, con independencia de que en la calle se convoquen manifestaciones y actos de protesta.

"Antes de prefigurar lo que tiene que hacer el Parlament o el Govern -explicó-, yo creo que, una vez conozcamos la sentencia, hay que celebrar una cumbre al máximo nivel, en la que obviamente tiene que estar el presidente de la Generalitat y los líderes de las fuerzas políticas que quieren defender la aplicación estricta del Estatut o que están dispuestas a no admitir que se recorte". Mas declinó, en este sentido, especular sobre qué tipo de respuesta debería salir del Parlament y si los partidos han de tener o no un plan B, porque "de lo que se trata es de que en esta cumbre pongamos en común las propuestas".

  • 1