Cultura

Caballero Bonald abre el congreso de Antonio Mairena

La Junta publicará un disco-libro inédito del cantaor y la Fundación Tres Culturas acoge una muestra fotográfica.

el 27 oct 2009 / 20:29 h.

El congreso por el Centenario de Antonio Mairena arrancará hoy en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, en el Rectorado de la calle San Fernando, con el objetivo de recordar la vida y obra de este cantaor de los Alcores. Desde esta mañana a las 11.30 horas y hasta el próximo viernes, destacados expertos en este artista debatirán sobre la relevancia de su figura y sobre cómo influyó en el arte jondo.

Tras la inauguración institucional, la conferencia de apertura tendrá lugar a partir de las 12.30 horas en el Paraninfo. Correrá a cargo del escritor y flamencólogo José Manuel Caballero Bonald. La sesión de tarde se trasladará a la Fundación Tres Culturas, donde también se desarrollarán las sesiones de mañana jueves y del viernes.

Coincidiendo con el congreso, se va a presentar una edición de un CD-libro inédito con grabaciones desconocidas de Mairena titulado Mairena gitano y andaluz, según informó el director de la Agencia del Flamenco, Francisco Perujo. "Al cantaor se le ha acusado en demasía de ser un cantaor frío, y aquí se ve un Mairena magistral al calor de las fiestas privadas, con un cante muy marcada por la emotividad y lejos del profesionalismo de los escenarios", dijo a Europa Press.

Ya por la tarde, la Fundación Tres Culturas acogerá también desde hoy una exposición que recorre los momentos más significativos de la vida del cantaor flamenco Antonio Mairena, de cuyo nacimiento se cumplen cien años. Se trata de una treintena de imágenes procedentes del archivo gráfico de la Agencia EFE y del archivo de la familia de Antonio Mairena, que narran momentos destacados de la vida del cantaor, como la concesión de la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1983 y su nombramiento como Hijo Predilecto de Mairena del Alcor, en 1982, y como Hijo Adoptivo de Sevilla, en 1979.

La muestra incluye imágenes de los años 30 que se conservan del cantaor y fotografías de recitales tomadas en algunos de los escenarios por los que Mairena paseó el cante jondo. Coordinada por la Agencia del Flamenco, la exposición pasará a formar parte de los fondos documentales del Centro Andaluz de Flamenco. De esta forma, podrá mostrarse en los diferentes espacios que así lo soliciten.

  • 1