Cultura

Caballero Bonald dice que no se debió prohibir homenaje a Foxá

el 01 nov 2009 / 12:25 h.

El escritor y poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald ha dicho a Efe que no se debió prohibir la celebración del homenaje al también poeta Agustín de Foxá en Sevilla, aunque añadió: "no sé si se lo merece".

Caballero Bonald, que esta semana ha pronunciado sendas conferencias en Sevilla en los congresos dedicados al cantaor Antonio Mairena y al poeta Antonio Machado, aseguró: "No me gusta que se prohíba a nadie nada".

"Aunque sea un escritor que no se merezca un homenaje, tampoco hay que prohibir ese homenaje", señaló Caballero Bonald después de que el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por PSOE e IU, denegara el uso de un centro cívico municipal para la celebración de este homenaje.

Con motivo de esta polémica, añadió el poeta jerezano, se ha hablado mucho de los "valores literarios" de Foxá, un autor que, confesó, "nunca me ha llamado la atención".

"Madrid, de corte a checa" es "un libro que sólo está bien escrito, nada más", dijo de esta novela de Foxá, tal vez su obra más conocida.

Por la denegación de un centro cívico de Sevilla para celebrar este homenaje, tras haber concedido el permiso en un primer momento, han sido denunciados tres concejales del Ayuntamiento de Sevilla, dos de IU y una del PSOE, quienes lo han justificado en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, al haber sido Foxa falangista.

  • 1