viernes, 15 febrero 2019
22:29
, última actualización
Cultura

Caballero Bonald: «La utopía es una esperanza algo aplazada»

El poeta jerezano recibió ayer en Granada el VI Premio de Poesía Federico García Lorca.

el 14 may 2010 / 20:11 h.

El escritor José Manuel Caballero Bonald, que recibió anoche el VI Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, reivindicó "las soluciones justicieras de la inteligencia, los viejos métodos humanísticos de la razón", en un mundo como el actual, "asediado de violencias y desmanes". Durante su intervención en el Carmen de los Mártires de Granada, Caballero Bonald dijo que quizá se trate su reivindicación de una utopía, "pero la utopía también es una esperanza consecutivamente aplazada".

"De nuevo habrá que confiar en que esa esperanza también se nutra de los frutos generosos de la inteligencia", manifestó el escritor, que concibe la poesía como "un buen sistema para defendernos de todo lo que nos impide ser más íntegros y felices". Emocionado por haber sido premiado con el galardón que lleva el nombre de Lorca, lo que consideró "más que una coincidencia feliz", Caballero Bonald inició su discurso afirmando que su palabra escrita reproduce sus "ideas estéticas", pero también su "pensamiento moral" y su manera de entender la historia.

"En mi obra está implícito todo lo que pienso y hasta lo que todavía no pienso. Incluso podría añadir que la literatura me ha enseñado a vivir más plenamente mi vida", continuó el poeta, que ironizó sobre su "tenacidad duradera" como literato.

A la entrega del premio también asistió el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, que se refirió al galardonado como "un poeta inconmensurable" cuyo legado hay que preservar, a lo que contribuirán, dijo, iniciativas como la próxima puesta en marcha del centro Lorca de Granada.

Por su parte, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, confió en que la ciudad, cuya herencia supo reflejar Lorca "como nadie", luzca pronto el título de Capital Mundial de la Poesía.

Dotado con 50.000 euros, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca es considerado el de mayor cuantía de este género en habla hispana.

  • 1