jueves, 21 marzo 2019
13:40
, última actualización
Local

Cada andaluz pierde 50 litros de agua al día por fallos en tuberías

Los servicios de distribución de agua para los hogares en Andalucía pierden el 16,1% de este recurso debido a fallos en las canalizaciones. Éste es uno de los porcentajes más elevados del país. La comunidad, además, apenas ha mejorado este porcentaje en un 1,5% en la última década. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:39 h.

TAGS:

Los servicios de distribución de agua para los hogares en Andalucía pierden el 16,1% de este recurso debido a fallos en las canalizaciones. Éste es uno de los porcentajes más elevados del país. La comunidad, además, apenas ha mejorado este porcentaje en un 1,5% en la última década.

Los datos son contundentes: las tuberías de Andalucía son de las que más pérdidas registran en el país y están muy lejos de la cabeza. Según el informe Indicadores sobre el agua (1996-2006), publicado en diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los sistemas de distribución de la comunidad se pierden cada día 50 litros de agua por habitante y día (cuatro más que hace diez años). Si se hace el cálculo de las pérdidas globales al año (considerando para Andalucía 7.705.000 habitantes, según los datos del padrón del INE a diciembre de 2006) se obtiene que en las tuberías andaluzas se pierden cada año por fugas 140 hectómetros cúbicos de agua, la cantidad suficiente para abastecer durante todo un año al millón y medio de habitantes que residen en la provincia de Sevilla.

La comunidad, además, está muy lejos de las que menos recursos pierden. Las tres primeras comunidades son Asturias (9,6%), Madrid (12,3%) y País Vasco (12,7%). Se da la circunstancias de que la primera y la tercera estaban hace diez años mucho peor que Andalucía. Mientras que ésta registró entonces un 17,6%, Asturias, que ahora es líder nacional, tenía unas pérdidas del 21,4% y del País Vasco del 29,3%.

En términos absolutos, por habitante y día, en la comunidad se desaprovechan 50 litros en las redes de distribución, frente a los 48 del total nacional y a los 12,7 del País Vasco; 29, de Madrid y 30, de Asturias.

Hay comunidades que tienen peores redes de distribución que la andaluza. Cantabria, Valencia, Aragón y Baleares encabezan el ránking de agua desaprovechada en el proceso de conducción. En las tuberías de estas dos últimas desaparece el 19,5% del agua. Valencia registra un 22,8% de pérdidas y en Baleares, casi un cuarto del total de los recursos, con un porcentaje del 24,8%.

  • 1