Local

Cada año se construyen 5.000 viviendas que se quedarán vacías

¿Es la numerosa generación que acaba de sobrepasar los 35 años la culpable del precio de las viviendas o son intereses especulativos los que marcan el difícil acceso a este derecho? El ahora gerente el Consorcio de Vivienda, Juan Morillo, afirma que cada año se construyen 5.000 viviendas en la Gran Sevilla que no se habitarán.

el 14 sep 2009 / 21:14 h.

TAGS:

¿Es la numerosa generación que acaba de sobrepasar los 35 años la culpable del precio de las viviendas o son intereses especulativos los que marcan el difícil acceso a este derecho? El ahora gerente el Consorcio de Vivienda, Juan Morillo, afirma que cada año se construyen 5.000 viviendas en la Gran Sevilla que no se habitarán.

Lo hace en el artículo La producción controlada de viviendas en Andalucía, incluido en la última publicación del Centro de Estudios Andaluces: La vivienda y el espacio residencial en las áreas metropolitanas. En su artículo se centra en la producción de viviendas vacías en todo el área metropolitana.

En él compara la construcción de viviendas en el periodo 2001-2005 ("del orden de las 75.000 unidades, es decir, una media de 15.000 al año") con el crecimiento de la población, también de 15.000 personas al año. Pero cada una de ellas no compra una vivienda: 3.500 son VPO y otras 6.500 salen al mercado libre "y son consumidas con gran esfuerzo por las familias". De este modo, 5.000 cada año acaban así en la "bolsa de viviendas desocupadas".

Dentro de una década, según sus cálculos, en el área metropolitana el parque de viviendas vacías llegará a las 150.000, puesto que la capital hispalense y los 16 municipios de su primera corona prevén más de 200.000 nuevas en un plazo máximo de 12 años. Sin pelos en la lengua pese a la proverbial contención verbal de los altos cargos, escribe sobre la "paranoia que, con el contubernio" de algunos consistorios viene "potenciando modelos de ciudad difusa [el modelo urbanístico por el que las viviendas se extienden cada vez más hacia la periferia] o de ciudad confusa, basadas en urbanizaciones de adosados con densidades que llegan a estar por debajo de 0,3 metros cuadrados, sin los más mínimos equipamientos".

Culpa también a los municipios por revisar sus PGOU (Plan General de Ordenación Urbana ) muy por encima de su crecimiento: si en 2020 la población de la Gran Sevilla será de 1,7 millones de habitantes -hoy es de 1,4- hay PGOU que han llegado a plantear hasta una multiplicación por seis de su población.

"Planeamiento y política expansiva que, en más de un caso, se propone sin tener en cuenta la más mínima coordinación con los municipios colindantes, de espaldas a ellos y con un afán de competir por el territorio propio del siglo XIX", reflexiona. Las 500.000 viviendas vacías en el conjunto de Andalucía en 2001 suponen un 14,46% del total, por encima de la media española.

"Paradójicamente, la vivienda, el 70% de las edificaciones de una ciudad, se convierte por el interés de algunos en un producto no utilizable cuando su principal finalidad es la de ser vivida", concluye, al comparar este dato con los dos millones de andaluces de entre 20 y 34 años, potenciales demandantes. Y no cuenta a los inmigrantes.

Estas reflexiones las acompaña de estadísticas que señalan que la producción de VPO en conjunto de la comunidad autónoma ha perdido en 20 años casi todo su peso: si en 1985 suponían el 54,44% de las construidas, en 2004 eran sólo el 8,62% frente a la vivienda a precio de mercado.

Soluciones.

Y se pregunta: "¿Dónde deberían incidir de forma prioritaria los próximos planes de vivienda?". Este año concluye el plan 2003-2007. Se responde así: seguir facilitando el acceso a las familias que son expulsadas del mercado libre y definir nuevos parámetros de diseño y calidad porque lo cierto es que la familia clásica de matrimonio con hijos y la mujer en casa ha cambiado y casi el 50% de la población no responde ya a este modelo.

Finalmente, el experto considera que hay que planificar el urbanismo para que se recupere la ciudad ya existente, donde deben caber más viviendas protegidas y donde han que crear "líneas de intervención" hacia los inmuebles desocupados. "Nos encontramos en un momento clave", concluye.

  • 1