lunes, 25 marzo 2019
23:27
, última actualización
Local

Cada bombero de la ciudad tiene una media de 238,3 salidas al año

Los bomberos de Utrera son los más activos de la comunidad autónoma en las poblaciones de entre 20.000 y 50.000 habitantes, según un estudio realizado por la Cámara de Cuentas sobre la fiscalización los servicios de extinción y prevención de incendios correspondiente al ejercicio de 2006.

el 15 sep 2009 / 21:04 h.

TAGS:

Los bomberos de Utrera son los más activos de la comunidad autónoma en las poblaciones de entre 20.000 y 50.000 habitantes, según un estudio realizado por la Cámara de Cuentas sobre la fiscalización los servicios de extinción y prevención de incendios correspondiente al ejercicio de 2006.

Entre las informaciones que se desprenden de dicho informe, destaca el número de intervenciones por bombero que se producen por cada 1.000 habitantes, siendo el mayor de los cinco municipios examinados el referido a Utrera, con un total de 43,7 actuaciones. Los demás municipios estudiados son Almuñécar (Granada), Andújar (Jaén), Benalmádena (Málaga) y La Rinconada.

Todos los equipos presentan valores similares, excepto Utrera, a la que corresponde el valor más elevado de 67,9 intervenciones por cada 1.000 habitantes. En esta cifra ayuda también que los bomberos de Utrera realizan igualmente el mayor número de intervenciones en otros municipios del entorno y que están imputados a su población.

Con estas cifras, las intervenciones de la plantilla de Utrera están incluso por encima de las realizadas en el ámbito supramunicipal, entre las que el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz es el que presenta el mayor número, con un total de 63,82. También el servición de extinción y prevención de incendios de Utrera está a la cabeza en el número de intervenciones por bombero, con 238,3 al año, mientras que en el extremo opuesto se sitúan las 70,1 de Benalmádena.

El jefe de los Bomberos de Utrera, Juan Diego Carmona, hace una valoración "positiva" del informe realizado por la Cámara de Cuentas, ya que "este estudio no es algo administrativo y de trámites, sino que llega al Parlamento de Andalucía, donde se analiza la situación de cada municipio y se observa en qué aspectos hay que mejorar los parques de bomberos". En su opinión, dicho documento "muestra el número tan importante de salidas que realizamos para colaborar con otras poblaciones, y deja a la vista que se trata de un cuerpo solidario con los demás".

El informe refleja que, con respecto al porcentaje de los trabajadores de este cuerpo que son plantilla municipal en los cinco consistorios estudiados, Utrera es una de las ciudades que reflejan una media mayor, con un 6,3%. La media de los cinco municipios se sitúa en 5,2%. Con respecto al número de bomberos que trabajan en cada turno, en el caso de Utrera es de tres, una cifra que aumenta hasta los 14 profesionales que realizan su labor de manera fija, según recoge el citado diagnóstico elaborado por la Cámara de Cuentas.

Otro de los datos aportados es el gasto de personal que supone el cuerpo con respecto al número de trabajadores, y que en el caso de Utrera es de 44.812 euros, frente una media de 33.457 euros. Mientras, en lo referente a la edad media de la plantilla, en el caso de Utrera es de 45 años (frente a los 40 del conjunto).

Dotación. En cuanto al número de camiones de que dispone la ciudad, éstos ascienden a cuatro, aunque en la fecha de realización del informe disponían de cinco, habiéndose dado de baja el quinto, por estar envejecido.

  • 1