Deportes

Cada club percibirá 145.038 euros por jugador si alcanza la gran final

Para la UEFA se acabó el gratis total. Los clubes que ceden futbolistas a las distintas selecciones del Viejo Continente para la inminente Eurocopa percibirán una compensación económica por cada día de permanencia de sus jugadores en el campeonato.

el 15 sep 2009 / 05:37 h.

Para la UEFA se acabó el gratis total. Los clubes que ceden futbolistas a las distintas selecciones del Viejo Continente para la inminente Eurocopa percibirán una compensación económica por cada día de permanencia de sus jugadores en el campeonato.

En España y referente a ese capítulo, el Real Madrid y el Barcelona serán los clubes mejor compensados: sólo por la duración de la primera fase percibirán, cada uno, cerca de 700.000 euros por los 8 futbolistas que cede cada entidad, a razón de 5.801,54 euros de dieta por día y jugador.

La eterna reivindicación entre el desaparecido G-14, que englobaba a los clubes más poderosos de Europa, y la UEFA presidida por Michel Platini dio sus frutos el pasado enero. Este último organismo estipuló una partida ceñida sólo a la fase final de la Eurocopa de 43,5 millones de euros en concepto de cobro de compensaciones a los clubes, por la cesión de futbolistas a las selecciones.

Los dieciséis equipos nacionales, compuestos cada uno por 23 hombres, deberán presentarse cinco días antes de su debut oficial en sus sedes de Suiza y Austria de la Eurocopa (7 al 29 de junio). Desde el instante en que los futbolistas pisen territorio de Eurocopa, el contador de euros se pondrá en marcha. Así, desde ese arranque hasta el fin de la primera fase por grupos (de 15 a 17 días) la UEFA deberá pagar a cada club la dieta estipulada por jugador (5.801,54 euros).

En los casos citados de Madrid y Barcelona, ambos clubes ceden ocho jugadores. Sólo por la primera fase el desembolso a cada uno de estos dos clubes rondará los 700.000 euros.

El G-14 anunció su disolución el pasado 15 de febrero. En esta decisión fueron hombres clave Ramón Calderón y Joan Laporta, presidentes del Real Madrid y Barcelona, respectivamente, tras llegar también a acuerdos en esta misma materia de compensaciones con la FIFA.

El suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, agradeció a Calderón su esfuerzo por reconducir la situación de enfrentamiento entre los clubes y la Federación Internacional. Dijo entonces que Calderón fue la mecha que permitió que prendiese el G-14, antes del anuncio de su disolución y su sustitución por la Asociación Europea de Clubes (ECA en sus siglas en inglés), que reunirá a un total de 103 clubes de las 53 asociaciones de la UEFA.

Tras la primera fase de la Eurocopa (18 de junio) y conforme avance la competición, los clubes seguirán percibiendo la dieta por cada jugador cuya selección se mantenga viva en el torneo.

Suculenta final. Si España, por ejemplo, alcanzase la final (29 de junio), el Real Madrid percibiría sólo por sus dos internacionales españoles (Casillas y Sergio Ramos) 290.077 euros, a razón de 145.038 por cada futbolista. Calculado sobre ese mismo supuesto, el Barcelona recibiría sólo por sus tres internacionales (Puyol, Xavi e Iniesta) 435.115, y el Valencia, que es el club con mayor número de jugadores (cuatro) en la selección, cobraría 580.154 si jugasen la final.

En total, los clubes españoles ceden a las distintas selecciones cuarenta y dos jugadores, superado en este capítulo por Alemania (53 futbolistas) e Inglaterra (44). En Italia, los clubes ceden un global de 34 jugadores.

Real Madrid, Barcelona y Bayern de Múnich son los clubes europeos que más futbolistas (ocho por entidad) reparten por las distintas selecciones.

  • 1