Local

Cada cual a su forma y modo

El Primero de Mayo estuvo marcado en Sevilla por la petición de los sindicatos de que no sean los más desfavorecidos los que paguen los daños de la desaceleración que vive el país. A pesar de que la reivindicación fue común, cada cual la celebró a su forma y modo. Foto: Javier Cuesta.

el 15 sep 2009 / 04:05 h.

TAGS:

El Primero de Mayo estuvo marcado en Sevilla por la petición de los sindicatos de que no sean los más desfavorecidos los que paguen los daños de la desaceleración que vive el país. A pesar de que la reivindicación fue común, cada cual la celebró a su forma y modo.

Un año más, el 1 de Mayo desunió más que unió a las fuerzas sindicales que operan en la provincia sevillana. Así, se sucedieron distintas manifestaciones y actos de protesta en general por distintos puntos de la capital hispalense.

UGT reivindicó sus peticiones en el parque del Alamillo -donde celebró una carrera popular y una paellada-, CCOO lo hizo con una marcha que partió de la plaza de la Encarnación y culminó en la sede del sindicato en plaza del Duque y los sindicatos CGT, SOC-SAT y otras plataformas ciudadanas alternativas celebraron una manifestación que salió del hospital de San Lázaro hasta la Alameda de Hércules.

El común denominador de los distintos actos fue la petición de que se adopten medidas para que no sean los más pobres los que paguen la situación de desaceleración que vive España y hubo un recuerdo a los trabajadores del campo, que la jornada anterior vivieron su primer día de huelga indefinida, para conseguir un "convenio digno".

"Un día como hoy (por ayer), recordamos especialmente a los compañeros trabajadores del campo, que persiguen la homogeneización de las labores agrarias en Sevilla y la recuperación de poder adquisitivo", aseguró ayer Rafael Fernández Serra, secretario provincial de CCOO, durante su discurso al final de la manifestación que encabezó junto a otros miembros de su sindicato, en la que portaba una pancarta en la que se leía: Igualdad, salarios dignos y empleo.

Ambiente tranquilo en la marcha de CCOO, con poco poder de convocatoria. "El puente y el buen tiempo son factores que influyen en que venga menos gente, aunque también el hecho de que se hayan alcanzado muchos objetivos de la clase obrera, pueden tener este efecto en la convocatoria del 1 de Mayo", señaló el primer teniente de alcalde de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, una de las caras conocidas que acudió a la manifestación.

El punto más álgido de la jornada en la capital hispalense se dio cuando la marcha del sindicato anarquista CNT irrumpió en la plaza del Duque, donde aún había simpatizantes de CCOO, a los que increparon con algunos cánticos referidos a la "facilidad para firmar pactos y convenios" de la formación de Fernández Serra.

El acto principal se desarrolló por las calles de Huelva, al que acudieron unas 1.500 personas, según la Policía Local, convocadas bajo el lema Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva. Esta manifestación contó con la presencia de los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente. La elección Huelva como sede central de los actos se debe a la demanda de los sindicatos de un plan industrial para la provincia.

  • 1