Menú
Local

Cada día se abandonan once animales en las calles de Sevilla

La adopción aumenta y se perfila como la mejor solución al abandono.

el 13 ago 2010 / 19:29 h.

TAGS:

Particulares y protectoras de animales son los adoptantes más habituales.

Hay cosas que parecen no tener remedio. Por muchas campañas de concienciación que se hagan, el abandono de animales, sobre todo de perros, continúa en ascenso y sin freno. En los cinco primeros meses de 2010, la Delegación de Salud y Consumo ha recogido de la calle 1.719 animales, de los que 1.120 han sido perros y 311 gatos. Es decir, al mes se han abandonado 345 animales, once cada día. Teniendo en cuenta que los abandonos se multiplican en verano, los resultados cuando acabe la época estival pueden ser lamentables.

Aún así, la delegada de Salud y Consumo, Teresa Florido, es optimista. La explicación se encuentra en el nuevo hogar de los animales abandonados: el Zoosanitario. Allí se traslada a todos los que están sanos e inmediatamente son etiquetados como adoptables. De enero a mayo se han adoptado el 30% de los perros y el 7% de los gatos que se encontraban en estas instalaciones. "La adopción lleva sólo dos meses funcionando y estamos teniendo muchísimo éxito", señala Florido. Los nuevos dueños suelen ser particulares y asociaciones de protección y cuidado de animales. Los trámites para llevarse a casa un animal abandonado se efectúan a través de la web del Ayuntamiento (www.sevilla.org/salud/).

Pero no todos los animales pueden ser dados en adopción. Según la delegación, la eutanasia "sólo se lleva a cabo sobre animales irrecuperables por su estado sanitario o agresividad". No obstante, apunta que la mayoría de las eutanasias aplicadas a los perros, el 56%, se efectúan con el requerimiento previo de los propietarios, mientras que el Zoosanitario ha sacrificado al 7% de los recogidos de oficio, "por cuestiones de salud y del sufrimiento del animal y del grave deterioro sobre su calidad de vida". Los gatos corren peor suerte. La mayoría son "víctimas extremas de abandono", por lo que los sacrificios a cargo del Zoosanitario ascienden al 48%; los exigidos por el propietario son el 43%.

Además del Zoosanitario, otras muchas asociaciones independientes de protección de animales se están enfrentando a situaciones difíciles. Las donaciones y el pago de los socios que las mantienen están en descenso a causa de la crisis y, en cambio, los abandonos están en alza. Un ejemplo es la Asociación para el Respeto y el Cuidado de los Animales (ARCA), que trata, a duras penas, seguir adelante con su labor.

Cuando ARCA encontró a Dana, llevaba dos meses en la calle. Tenía encima tal cantidad de parásitos que le habían generado varias enfermedades. Su estado, según María del Mar Salguera, voluntaria de la Asociación para el Respeto y el Cuidado de los Animales, era "lamentable". El caso de Dana, que continúa en tratamiento, no es aislado. Esta asociación ha pasado de tener al cuidado 50 animales, entre perros y gatos, a 80 en lo que llevamos de verano. La mayoría son cachorros de dos a tres meses o recién paridos. Y lo peor es que se están quedando sin espacio, y sin donaciones, en la residencia que tienen en Dos Hermanas.

La delegada, Teresa Florido, apunta a "la concienciación y la educación como el único remedio" que puede acabar con el abandono. "Es una cuestión de responsabilidad sobre unos seres vivos que hemos elegido voluntariamente para que formen parte de nuestras familias". Desde ARCA apuntan a una cuestión legal: "En España no hay verdaderas leyes contra el abandono. Desde fuera nos ven como tercermundistas".

Las obras del Zoosanitario se retrasan

En principio iban a comenzar antes del verano, pero la rehabilitación del Zoosanitario no se ha iniciado y se retrasará, al menos, hasta octubre. El proyecto está a la espera de la adjudicación definitiva. Después, habrá que redactar el proyecto de seguridad, que la delegada de Salud y Consumo, Teresa Florido, calcula que se hará en septiembre. Habrá que esperar hasta otoño para que comiencen los trabajos, que tienen un presupuesto de casi tres millones de euros y un plazo de seis meses. Las obras incluyen la rehabilitación integral del Centro de Acogida.

 

  • 1