Cultura

«Cada disco que compongo supone para mí lanzarse al vacío»

El cantante puertorriqueño acaba de regresar al panorama musical con el que ha denominado su disco «más importante hasta el momento». 'Yo no me doy por vencido' es el primer sencillo de 'Palabras de silencio'.

el 15 sep 2009 / 17:00 h.

Silvia H. Partido

El cantante puertorriqueño acaba de regresar al panorama musical con el que ha denominado su disco «más importante hasta el momento». 'Yo no me doy por vencido' es el primer sencillo de 'Palabras de silencio'.

-¿En qué momento no se da por vencido?

-En ninguno, creo que hay que afrontar la vida con mucha perseverancia en todos los momentos, y que todo lo que uno hace debe hacerlo con mucho positivismo y siempre con ganas de triunfar y sin rendirse.

-¿Qué cuenta esa canción, Yo no me doy por vencido?

-Es un himno de lucha, de perseverancia, una canción que gira en torno al amor. Pero que si a la vez la sacamos de ese contexto la podemos aplicar a cualquier situación de la vida y entonces la considero como una forma de decirle al público que luche y que no se rinda, que siga hacia delante y que no se de por vencido.

-¿Qué nos ofrece su nuevo disco, Palabras de silencio?

-Es el disco más completo que he hecho hasta el momento, es un álbum de trece canciones, de colaboraciones, de composiciones todas hechas por mí. Es el primer disco que hago así y son puras canciones escritas por mí y ofrecen un grupo de canciones románticas que hablan del amor, del desamor, hay canciones lentas y rápidas es una mezcla de todo, es un género balada pop.

-¿Con qué canción se queda?

-Me gustan todas las canciones y cada tema tiene su mundo. En este momento, el tema que más me llena es Tienes razón, porque es el más romántico y es la canción con la cual cierro el disco y tiene una letra muy intensa.

-¿Qué retos se propone para el futuro inmediato?

-En este año mi mayor reto es dar a conocer mi música por todos lados. Promocionar este nuevo disco por los 18 países en los que se está lanzando simultáneamente y tratar de visitar esos países. Y ya para el año que viene concentrarme en lo que será la gira de conciertos, que me traerá por supuesto por España.

-¿Cómo está funcionando el disco?

-Muy bien hasta ahora, al poco tiempo de salir al mercado ocupamos la posición del número 1 en EEUU y en Puerto Rico como disco más vendido y por ello estoy feliz y además no sólo en España sino en Latinoamérica la gente ha respondido de una manera increíble.

-¿Cómo surgió la idea de colaboraciones como Laura Pausini o David Bisbal?

-En el caso de Laura fue su talento, la amistad y la confianza que nos une, pues siempre ha sido un reto que quería hacer. Y la otra canción fue un cuarteto que hice con David Bisbal, Aleks Syntek y Noel Scharjis, ex de Sin Bandera. Porque quería hacer algo diferente y, como tenía la canción, los llamé, se grabó y creo que quedó una canción muy bonita.

-¿Qué refleja este álbum para enganchar al público?

-Honestidad, y sobre todo trato de brindar mucho sentimiento y además los temas están cantados con mucha lágrima en la garganta y creo que demuestro honestidad a la hora de escribir.

-¿En qué ambiente escribes las letras de tus canciones?

-La verdad es que uno nunca sabe, y no se puede planificar tanto, es cuestión de cuando surge surge, es decir, que cuando la inspiración llega uno tiene que aprovecharla y en mi caso yo la uso a mi favor. Pero algunas veces uno tiene que buscar la inspiración y otras veces llega y yo ni siquiera me doy cuenta.

-¿Qué destaca en estos diez años de carrera musical?

-Han sido diez años que se me han pasado muy rápidos pero que los he disfrutado muchísimo y he aprendido bastante. Y está claro que cada disco es una nueva aventura, es como lanzarse al vacío y para mi han sido como seis saltos que he dado y en cada salto lo disfruto más y ojalá siga aprendiendo y disfrutando en la manera que lo he hecho hasta ahora.

-¿Vendrá por Sevilla el próximo año?

-Sin duda el año que viene formará parte del itinerario, podéis estar seguros de eso, ya que es nuestra asignatura pendiente.

  • 1