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Cada familia gastará 290 euros más al año por el alza del IVA

La OCU dice que en julio se verá si el cliente asume toda la subida

el 22 mar 2010 / 20:51 h.

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La cesta se encarecerá a partir de julio con el alza del IVA.

El alza de impuestos, en este caso de los indirectos, se dejará notar en los bolsillos de los consumidores españoles a partir del próximo mes de julio. Cada hogar tendrá que pagar una media de 288,54 euros más al año si se repercute la subida del IVA en todas sus compras, según cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) basados en la última encuesta sobre presupuestos familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esos datos establecían en 31.953 euros el gasto medio anual en 2008, desagregado en varios grupos, a los que se ha atribuido el tipo de IVA que corresponde en cada caso.

La OCU asegura que, de esta manera, sus expertos han podido calcular de manera "objetiva" el efecto para el consumidor del incremento de ese impuesto desde el 1 de julio próximo, si los vendedores y proveedores de servicios decidieran aplicarlo íntegramente a los clientes.

Para el cálculo, se han tenido en cuenta los productos a los que se aplicará un 8% desde julio (IVA reducido) y a los que corresponderá el 18% (IVA general).

La OCU aclara que los gastos en productos alimenticios básicos -pan, leche, huevos, quesos, frutas, verduras, hortalizas o legumbres- no sufren variación, ya que seguirán tributando al 4%.

Los componentes del gasto exentos de IVA, como los servicios médicos, alquiler de vivienda o educación, obviamente no sufrirán la subida del impuesto.

Habrá que esperar a julio, dice la OCU, para comprobar si la subida finalmente recae totalmente en el consumidor o si parte es asumida por algunos empresarios que prefieran mantener los precios de venta.

En cualquier caso, hay ciertas compañías que han mostrado ya su intención de no repercutir el alza del denominado Impuesto de Valor Añadido. Una de ellas es Carrefour, que la semana pasada anunció que quedaba abierta la guerra anti IVA en el sector de la distribución, ya que no trasladaría su subida a la mayoría de sus artículos, sólo a los que les perdiera dinero porque el margen de obtención de beneficios es pequeño.

Pero no sólo en este sector hay empresas que han mostrado su intención de que no sean los clientes los que asuman el alza impositiva. Inditex, por ejemplo, aseguró, tras presentar resultados la pasada semana, que no subirá los precios.

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