viernes, 19 abril 2019
18:46
, última actualización
Local

Cada funcionario judicial cobrará 2.100 euros extras con el plan de choque

El refuerzo previsto en 26 juzgados de Sevilla para desatascar los asuntos pendientes costará unos 443.000 euros

el 29 sep 2009 / 19:06 h.

TAGS:

Los papeles se acumulan en el Juzgado de lo Mercantil 1.

Cada uno de los 205 funcionarios que se podrán acoger al plan de refuerzo de 26 juzgados podría cobrar más de 2.160 euros por trabajar tres tardes durante tres meses. Esto supone que el nuevo plan de la Consejería de Justicia tendrá un coste mínimo de 442.800 euros sólo en Sevilla.

Unos 205 funcionarios trabajarán por las tardes a partir del próximo 13 de octubre y hasta el 12 de enero en los 26 juzgados que se beneficiarán del plan de refuerzo presentado el lunes por la Consejería de Justicia y que supondrá un desembolso mínimo de 442.800 euros en Sevilla, que en toda Andalucía asciende a unos tres millones de euros.

Cada funcionario que se acoja voluntariamente a estas tres tardes a la semana cobrará un mínimo de 20 euros y un máximo de 28 euros por hora, según explicaron fuentes sindicales, dependiendo de la categoría y de la antigüedad en la administración de Justicia. De esta forma, si un funcionario trabaja las tres tardes semanales durante los tres meses hará 108 horas extras, que calculadas a 20 euros la hora suponen 2.160 euros extras mínimo. En el caso de que las cobre a 28 euros la hora, la cuantía asciende a 3.024 euros, es decir, unos mil euros más al mes.

Sin embargo, no todos los funcionarios van a poder cobrar esta cantidad, ya que por la tarde sólo trabajarán la mitad de la plantilla de los juzgados de lo Penal y del Servicio Común de Notificaciones; mientras que la plantilla de los juzgados de lo Social y de los dos Mercantiles sí trabajará al completo. De esta forma, 67 de las 205 plazas que se cubrirán por las tardes serán rotatorias.

La medida ha sido bien acogida por los sindicatos, aunque CSI-CSIF considera que “se han olvidado de los Juzgados de Primera Instancia, que están ingresando el triple de asuntos con la crisis”, señaló el delegado de Justicia en Sevilla, Miguel Ángel Ramos. El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia también le ha dado el visto bueno al plan, máxime cuando ya había funcionarios que estaban trabajando por las tardes sin cobrar, aunque ven una contradicción “porque la hora de un taxi cuesta 14 euros y ahora se va a pagar más por una hora extra de un funcionario”, señaló el portavoz Ildefonso Torralba. Los sindicatos comenzaron ayer a informar a la plantilla del nuevo plan.

  • 1