Economía

Cada jubilado cobrará 145 euros por el desvío del IPC

Es la paga única de finales de enero. Otros 168 euros la consolidan. Y nada más.

el 15 dic 2010 / 22:33 h.

Zapatero y Salgado, ayer en el Congreso conversando con el ministro José Blanco.

145 euros de media cobrará cada pensionista como compensación por el desvío de la inflación. Esta paga única, que recibirá a final de enero, y otros 168 euros a distribuir a lo largo de todo el ejercicio serán las únicas alegrías de 2011 para los beneficiarios, dado que las prestaciones -salvo las mínimas o no contributivas- se congelarán, esto es, sus cuantías no subirán.

En concreto, el Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de noviembre, que sirve de base para revalorizar las pensiones para que no pierdan poder adquisitivo o de compra, se situó en un 2,3%, trece décimas más que la previsión del Gobierno. Como el pasado enero subieron un 1%, esa diferencia debe ser ahora compensada.

A ello se dedicarán 2.659,32 millones. De esta cantidad, 1.229,42 se repartirán entre 8,5 millones de pensionistas a finales de enero próximo, con una media de 145 euros. Se trata de una paga única. Por ley, esa desviación ha de consolidarse en los cobros del año que viene, y a este fin se dedicarán otros 1.429,90 millones, con unos 168 euros de promedio (lo que se traduce en 12 euros al mes por catorce pagas). El beneficiario habrá cobrado 313 euros más en el conjunto de 2011.

Respecto al IPC de noviembre, su aumento fue de cinco décimas sobre el de octubre, de forma que la tasa de inflación interanual -es la acumulada en los últimos doce meses- se mantuvo en el 2,3%, la más elevada en dos años, a tenor de las series del Instituto Nacional de Estadística.

Ante la cercanía de las fechas navideñas, el grupo de productos que más se encareció fue el compuesto por vestido y calzado, con un 4,8% mensual, al tiempo que se notó la nueva subida de los carburantes, con un 0,9% adicional para el transporte. También se incrementó la alimentación, medio punto.

El tabaco, por su parte, no reflejó aún la subida de impuestos. Lo hará en diciembre. No en vano, el tabaco es el segundo producto de los 57 que analiza el IPC que más se ha encarecido en doce meses, un 11,6% -el primero, las patatas, el 16,8%-.

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó que la inflación se mantendrá en niveles moderados y señaló que las alteraciones vendrán por parte de la energía. Por su parte, los sindicatos instaron a generalizar las cláusulas de revisión salarial y, en réplica, las patronales advirtieron de que sería un error para la competitividad querer que los sueldos suban como el IPC.

Andalucía coloca su tasa por encima de la nacional

La inflación andaluza escaló seis décimas en noviembre para colocar su tasa interanual en el 2,5%, esto es, 0,2 puntos por encima de la media estatal. En el caso de la provincia sevillana, el IPC mensual subió cinco décimas, hasta el 2,6% interanual.

En lo que llevamos de 2011, los precios han aumentado un 2,6% tanto en el conjunto de la comunidad como en Sevilla.

Para el consejero de Empleo, Manuel Recio, los niveles actuales de inflación son "perfectamente tolerables" y se enmarcan en una "senda correcta" para salir de la situación de crisis económica.

UGT y CCOO lamentaron, por su parte, la pérdida de poder adquisitivo. El primero de estos sindicatos recordó que el aumento de los precios está muy por encima del de los salarios.

 

  • 1