Menú
Local

Cada VPO de El Porvenir tiene 182 aspirantes

El próximo día 10, los 42.336 demandantes de vivienda podrán conocer qué número tienen en el sorteo del día 16 

el 04 dic 2009 / 11:16 h.

Las 42.336 personas que quieren comprar una de las 233 VPO de las antiguas cocheras de Tussam en El Porvenir ya tienen número para el sorteo, ayer se adjudicaron de forma aleatoria y el próximo día 10 se podrán consultar las listas en www.emvisesa.org o en los diez distritos. Para cada piso habrá casi 182 aspirantes.


La cita con la suerte será el día 16 a las 9.00 horas en el pabellón de deportes de San Pablo. Habrá ocho cupos y, por ende, ocho bombos de los que se extraerá a los agraciados bola a bola, para evitar nuevas polémicas. Será la última vez que se celebre un sorteo para adjudicar los pisos protegidos de una promoción determinada, puesto que el próximo año se pondrá en marcha el nuevo registro de demandantes de VPO y el nuevo sistema.

El sorteo, entonces, será para configurar la lista de solicitantes, a los que se les asignará la VPO que salga al mercado, esté en el barrio que éste, sea pública o privada. Sólo se podrá renunciar dos veces, a la tercera la persona quedará expulsada del registro.

Según Emvisesa, dicho registro podría albergar a unas 25.000 personas, las únicas que cumplen los requisitos para una VPO.

Además, el día 16 también se sortearán las 90 VPO de alquiler con opción a compra de Torrelaguna (Torreblanca) y otras cinco de alquiler sin opción a compra en San Luis. Un total de 27.775 personas han solicitado uno de estos pisos y la mayoría también optan a la compra de uno en El Porvenir, según explicó ayer el gerente de Emvisesa, Juan Carlos de León, que presenció la designación aleatoria de los números junto con el delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Para las viviendas de El Porvenir habrá ocho cupos (pisos adaptados, para familias monoparentales, numerosas, jóvenes de entre 18 y 25 años, de entre 26 y 34, de 35 o más años, para víctimas del terrorismo y de libre concurrencia). El grupo más numeroso es el de los jóvenes, el 70%. Para ellos se reserva el 67% de los pisos. Tras analizar las solicitudes, Emvisesa admitió 42.336 y excluyó 1.229, sobre todo, porque se presentaron por duplicado o por faltar datos.

En este sorteo bajó la demanda porque, por primera vez, la solicitud no era individual, sino por unidad familiar o de convivencia. Los precios oscilan entre 88.000 euros de un piso de 70 metros cuadrados de régimen especial (rentas hasta 2,5 el Iprem) y 97.000 del régimen general. El garaje vale 25.000 euros. La obra, que empezó en agosto, durará dos años. Por ahora sufre un retraso de un mes porque Medio Ambiente estudia si hay que descontaminar el suelo.

  • 1