Local

Cadáveres en la nieve

Hace casi 90 años, tras la Revolución rusa, unos cuantos idealistas formaron el Partido Comunista que convocó su primer mitin en el Teatro San Fernando de Sevilla. Era agosto y el orador, después de vaticinar la proximidad del triunfo bolchevique en España, remató su fervorín asegurando a un público sumido en los 40 grados de calor...

el 14 sep 2009 / 20:39 h.

Hace casi 90 años, tras la Revolución rusa, unos cuantos idealistas formaron el Partido Comunista que convocó su primer mitin en el Teatro San Fernando de Sevilla. Era agosto y el orador, después de vaticinar la proximidad del triunfo bolchevique en España, remató su fervorín asegurando a un público sumido en los 40 grados de calor: "cuando ganemos, acabaremos con todos los burgueses y arrastraremos sus cadáveres por la nieve". Ni que decir tiene que, a pesar de aquellos fervores, no consiguieron sacar un solo diputado. Tampoco debería ser necesario decir que los comunistas fueron la pléyade más activa y sacrificada en los largos años de la Dictadura de Franco.

Ahora, unos cuantos calaveras de poses izquierdistas, dilapidan sin miramientos aquella herencia más que honorable, mítica. Resucitando a media luz las tesis periclitadas de Anguita esgrimen que el núcleo del ideario de izquierda ha de consistir en mantener la oposición al PSOE, como si a la derecha de los socialistas -con la que está cayendo- no hubiera otra cosa que una estepa nevada. Aquellos comunistas del Teatro San Fernando eran idealistas; éstos son materialistas aunque no dialécticos, sólo oportunistas pragmáticos de baja estofa. Y eso, teorías aparte, se nota. En marzo habrá cadáveres políticos arrastrados: los de estos candidatos que luchan entre sí, como una reala, por el mendrugo de un escaño.

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1