Local

Cadena humana en defensa de la industria

Delegados de CCOO y UGT de Sevilla celebran una  cadena humana desde la Subdelegación del Gobierno hasta el Ayuntamiento de Sevilla.

el 08 oct 2012 / 12:07 h.

TAGS:

Delegados de los sindicatos de Industria y Construcción de CCOO y UGT de Sevilla han celebrado esta mañana una cadena humana desde la Subdelegación del Gobierno hasta el Ayuntamiento de Sevilla en favor del sector en Andalucía.

A nivel nacional, han sido miles los trabajadores que han secundando este lunes las concentraciones,  manifestaciones y asambleas que han convocado las federaciones  industriales de CCOO y UGT en las principales capitales de España y  en empresas para reclamar al Gobierno la apertura inmediata de un  proceso de negociación que permita pactar una verdadera política  industrial para el país.

Los sindicatos denuncian la "pasividad" del Gobierno a la hora de  impulsar el crecimiento de la industria española y de propiciar un  cambio de modelo productivo que sitúe a este sector como el motor de  la economía y de la generación de empleo.  Estas movilizaciones se enmarcan en el Día de Acción Europeo  convocado por la federación sindical europea de la industria  'IndustriALL Europa', que representa a 7,1 millones de trabajadores  del sector.

MCA-UGT, la Federación de Industria de CC.OO. y FITAG-UGT,  convocantes de estas protestas, consideran "preocupante" que los  Presupuestos Generales del Estado para 2013 recorten en un 21,3% el  presupuesto del Ministerio de Industria.

En este sentido, recuerdan que el Ministerio ya sufrió un descenso  en su presupuesto de este año del 32,3%, lo que, a su juicio, hace  "imposible" apostar por una industria "fuerte, potente, competitiva y  generadora de empleo".

"Decisiones como ésta, que hundirán aún más a la economía  española, vuelven a demostrar que para el Ejecutivo no es prioritario  reforzar la industria ni cambiar el modelo productivo, y que ha  renunciado a la inversión, la actividad y la creación de empleo",  denuncian.

Los sindicatos aportan datos para ilustrar la debilidad del  sector. Entre 2008 y 2012 se han perdido 806.100 puestos de trabajo  en la industria (733.000 de ellos de asalariados), el equivalente al  25% del empleo industrial, y han desparecido 31.292 empresas, el  14%.
 

  • 1