Local

Cadena perpetua para un antiguo miembro de las SS

Heinrich Boere es condenado a sus 88 años por la Justicia alemana por haber asesinado a tres miembros de la resistencia contra Hitler en Holanda.

el 23 mar 2010 / 21:27 h.

TAGS:

La justicia alemana condenó ayer a cadena perpetua al ex miembro de las SS Heinrich Boere, de 88 años, confeso de haber asesinado a tres miembros de la resistencia contra Hitler en la Holanda ocupada y que durante décadas vivió sin sobresaltos, pese a haber sido sentenciado a muerte por un tribunal holandés. Con 64 años de retraso respecto a las ejecuciones imputadas -y en las que él nunca negó haber participado- y 61 respecto a la primera condena a muerte en Amsterdam, Boere escuchó la sentencia en la audiencia de Aquisgrán impasible y desde la silla de ruedas en la que siguió todo el juicio.

La cámara consideró probado que Boere, uno de los 15 miembros del comando Feldmeijer creado para asesinar a miembros de la resistencia, ejecutó a los tres civiles cuyas muertes se le imputan, en 1944 en las ciudades de Breda, Voorschoten y Wassenaar. El procesado, quien en el juicio se confesó autor de esas muertes, tenía entonces 22 años. Había ingresado en las SS con 18, por "puro fanatismo y convicción", según sus declaraciones. Tras servir en el frente del Este dos años fue destinado a Holanda -país de origen de su padre-, donde se le asignó a ese comando. El cometido de los miembros de Feldmeijer era buscar y asesinar a sangre fría a civiles sospechosos de ser de la resistencia.

  • 1