miércoles, 20 febrero 2019
14:00
, última actualización
Local

Cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica

Dos altos cargos de la Policía y del Ejército serbobosnios han sido condenados a la máxima pena.

el 10 jun 2010 / 19:45 h.

TAGS:

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) condenó ayer a penas de entre cinco años y cadena perpetua a siete altos cargos de la Policía y el Ejército serbobosnios por su papel en el genocidio de Srebrenica, en 1995. Dos penas máximas recayeron sobre el ex coronel Ljubisa Beara -una de las manos derechas del que fuera jefe del Ejército serbobosnio, Ratko Mladic- y el teniente coronel Vujadin Popovic, mientras que las condenas de los otros inculpados oscilaron entre 5 años para el ex general Milan Gvero y 35 años para el ex teniente Drago Nikolic.

Beara y Popovic fueron considerados culpables del crimen de genocidio contra unos 8.000 varones musulmanes, mientras que a Nikolic lo culparon de "complicidad con genocidio", lo que explica la condena más baja. "Popovic sabía de la intención de no sólo matar a los que habían caído en manos de las fuerzas serbobosnias, sino también matar a la mayoría de ellos (de los hombres musulmanes) para destruir al grupo", sentenciaron los jueces.

Sobre Beara, dijeron que fue una "pieza clave" en los asesinatos y que "sabía de cerca" cuántos musulmanes estaban destinados a ser ejecutados.

Ljubomir Borovcanin y Vinko Pandurevic fueron absueltos del crimen de genocidio y condenados a 17 y 13 años de prisión por crímenes como asesinato, persecución y actos inhumanos.

Radivoje Miletic y Milan Gvero, los únicos de los siete que no estaban acusados de genocidio, fueron condenados a 19 y 5 años de prisión respectivamente.

Los jueces consideraron que Miletic "tuvo pleno conocimiento" del plan contra los musulmanes bosnios en Srebrenica y Zepa.

El juicio contra estos siete altos cargos serbobosnios ha sido el más largo y donde han sido juzgados juntos más sospechosos de colaborar en la matanza de Srebrenica. Los jueces constataron que el ataque a Srebrenica y Zepa fueron iniciados por el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic.

  • 1