Local

Cádiz se queda sin Edén

El paraíso del Edén no podrá emularse en ningún punto del litoral de la capital gaditana. El PP se niega a habilitar una zona nudista en la playa de Cortadura mientras siga gobernando la ciudad. Los defensores del naturismo aseguran que el ayuntamiento está coartando su libertad.

el 16 sep 2009 / 06:16 h.

TAGS:

El paraíso del Edén no podrá emularse en ningún punto del litoral de la capital gaditana. El PP se niega a habilitar una zona nudista en la playa de Cortadura mientras siga gobernando la ciudad. Los defensores del naturismo aseguran que el ayuntamiento está coartando su libertad.

"El nudismo es algo en lo que, a lo largo de los años, se va avanzando, siempre que no haya actitudes como la del consistorio gaditano, que margina más a los nudistas", señaló el presidente de la Asociación Naturista-Nudista de Andalucía, Rafael Ortiz. Es la respuesta de esta agrupación después de que el grupo popular, encabezado por la alcaldesa, Teófila Martínez, diera carpetazo en pleno a las alegaciones presentadas por la oposición, PSOE y PP, a una ordenanza sobre el uso de playas para que se permitiera en un tramo, frente a la vía que une Cádiz y San Fernando, no usar el bañador quien así lo quiera.

No es la primera vez que los populares se manifiestan en contra de esta actividad en la provincia. En El Puerto de Santa María, después de hacerse con la Alcaldía en el actual mandato este partido, se prohibió el nudismo en una parcela de 60.000 metros cuadrados en la playa de Levante, próxima a la urbanización de Valdelagrana, que había sido habilitada a instancias del PSOE en su etapa de gobierno con Independientes Portuenses. Cuando se acotó esa zona se hizo en defensa de las libertades públicas y de atractivos turísticos. Son los mismos valores que los grupos de la oposición quisieron defender en el litoral gaditano en una ordenanza municipal que se hace aún más severa porque contempla multas de hasta 750 euros para los que se desnuden en las playas urbanas (La Caleta, Santa María del Mar y La Victoria).

El portavoz municipal de IU, Sebastián Terrada, sostiene que ninguna ley consiente la imposición de sanciones por este motivo y recordó que otros consistorios, como el de Alicante o Vilanova i la Geltrú, han tenido que dar marcha atrás cuando quisieron aplicar multas de este calibre. "El ayuntamiento no está para regular la moral de la gente", añadió. En este sentido, el presidente de la Asociación Naturista-Nudista de Andalucía señaló que el Código Penal sólo prohíbe el desnudo cuando se hacen actos obscenos delante de menores o discapacitados.

Esta polémica se produce en la misma provincia que al comienzo de la democracia fue pionera en el nudismo en la playa los Caños de Meca, en Barbate, que sigue siendo conocida por esta práctica. Desde entonces las zonas habilitadas han ido en aumento, pero los naturistas aún tienen que conformarse con parcelas alejadas, de difícil acceso y sin apenas servicios. Ahora el Ayuntamiento de Cádiz ha cerrado la puerta a que el lejano paraíso del Edén pueda estar a sólo unos metros de la zona urbana.

  • 1