Cultura

Cádiz trasnocha con las últimas coplas del Falla

Once agrupaciones se disputarán los premios del Carnaval 2010 . Canal Sur emite hoy en directo ocho horas de final desde las 21.00.

el 11 feb 2010 / 22:15 h.

Los tangueros.

No hay sueño. No hay cansancio. Las ganas de contagiarse hasta el último minuto del ritmo del Falla hacen que, por una noche, no se eche de menos la cama. Y es que Cádiz se suelta hoy la melena y trasnocha más que nunca en la sesión más larga de coplas: más de ocho horas de finalísima que los carnavaleros podrán seguir desde las 21.00 horas en Canal Sur Televisión.

La cosa está que arde entre las once agrupaciones clasificadas: tres coros (El batallón de la libertad, Los tangueros y Las Reinas del Pópulo); tres comparsas (Los Santos, Los Caballeros de la Piera Reonda y Medio Siglo); otras tantas chirigotas (Los que no se enteran, El Escuadrón de los jartibles y Los que van por derecho); y dos cuartetos (Los vaqueros de Springfield y Los cuartetos también lloran).

Una final sin sevillanos. Para Sevilla la cosa no pudo ser. Los dos grupos de chirigoteros de la capital andaluza se quedaron al final con la miel en los labios y ninguno de ellos se subirá esta noche a las tablas del Falla. "Estar en la final habría sido como un sueño, pero nosotros no esperábamos pasar", reconoce una de las voces cantantes de Los Pre-paraos, César Cadaval -Los Morancos-. Para la chirigota de los famosos era ya "impensable" cantar tres días en el Falla, y están "encantados" con haber llegado a semifinales y "muy agradecidos" con el calor que les ha transmitido el público.

Un cariño recíproco que traspasa incluso las fronteras andaluzas, ya que el mayor de los hermanos Cadaval -quien se confiesa admirador del Selu- se siente "orgulloso" de que la gente de Getafe -durante el partido del equipo madrileño contra el Sevilla FC- le reconociera el "mérito" del repertorio carnavalero que prepararon para Cádiz. Eso sí, quien quiera volver a disfrutar con ellos tendrá que hacerlo rescatando los vídeos de uno de sus pases de este año por el Falla, ya que lo que sí tienen claro es que no repetirán: "Esta experiencia se vive una vez. Hemos hecho lo imposible por sacar adelante la agrupación y nos quedamos con el éxito de haber calado en el público".

Sí se muestra más ambicioso uno de los autores de la otra chirigota de Sevilla, José Antonio Alvarado (¡Cuidao que voy!), quien, pese a llevar 5 o 6 años en "la pomada del concurso, siente "algo desilusión", ya que su grupo "va a competir" y su meta es colarse en la final. No obstante, afirma que "están los que deben estar", por lo que quizás el inconveniente sea que sólo entren tres por modalidad.


En el caso de los coros, un hueso duro de roer son los de Julio Pardo, que custodia tres primeros consecutivos. Este año han organizado un ejército muy hippie -y colorido- cuya principal batalla es la lucha por la libertad de Cádiz. "Libre con su guitarra y su cantar", El batallón de la libertad librará esta noche una reñida contienda con otro peso pesado, el coro de Fali Pastrana (Los tangueros), un grupo de argentinos porteños que fusionan el tango gaditano -el ritmo de mayor tradición en la tierra- con el argentino. Un tango que se les "ha metido dentro" porque llevan "toda la vida cantándolo" y que ahora "sacan para vos". Y el tercer coro clasificado, que inaugurará la final de 2010 en cuanto se levante el telón, pone sobre el escenario cinco chirigotas callejeras que cantan en el Pópulo.


En la cincuentona del concurso, la comparsa, se juegan el oro, la plata y el bronce Los Caballeros de la Piera Reonda (teloneros de la sesión), Los Santos y Medio Siglo. El grupo de Antonio Martín defenderá el primer premio de 2009 interpretando a caballeros medievales que se presentan desde La Caleta para "preservar el honor de sentise gaditanos". Por su parte, Jesús Bienvenido trae un grupo un tanto particular compuesto por "delincuentes decentes" cuya religión es la calle y que poco tienen de santos, aunque "sí de divinos".


Con aureola en la cabeza y puñal en mano -una mezcla explosiva-, los eternos trasnochadores vienen "mandando" y se anuncian "amos del barrio". Y los Majaras llegan un año más del Puerto de Santa María recordando dos antiguas comparsas -Los pajeros y Bartolos Vagos- para celebrar el 50 aniversario de la modalidad que nació hace medio siglo cuando "la chirigota quiso ser más guapa y elegante".


Ésta será precisamente la que arranque más risas en el patio de butacas. La chirigota del Selu procurará esta noche que la gente se entere bien de todo para que su autor haga doblete -es el pregonero de la fiesta-. El escuadrón del Sheriff -de mosquitos- será más jartible del carnaval que nunca -en el buen sentido- para convencer al jurado, ya que al respetable se lo metió en el bolsillo en su primer pase. Mientras, los jueces de Vera Luque irán por derecho y a por todas en la gran final, muy ansiada en su caso.


Dos cuartetos. Entre los reyes de la parodia tienen billete para la final el cuarteto de Manuel J. Morera, que trae un tipo de personajes del Oeste: americano, indios y vaqueros; y el de Miguel A. Moreno y José M. Cossi, que representa una telenovela suramericana, con acento incluido.


Al término de la sesión (sobre las 5.00 horas), el jurado revelará los nombres de los vencedores, así como La aguja de oro, galardón que otorga Canal Sur Radio al mejor tipo y que se entregará el día 18 en la plaza de San Francisco (Cádiz). En otra plaza, esta vez la del Triunfo de Sevilla, actuarán este sábado a las 20.00 horas El batallón de la libertad, Los Santos, Los parapapá y Los Pre-paraos, por iniciativa de Cajasol.

  • 1