Local

Cádiz y Sevilla se alían con el PP

Los populares están seguros tras los últimos sondeos de que su estrategia funciona

el 04 oct 2010 / 19:16 h.

TAGS:

Para el PP, el mitín de hace un año en Dos Hermanas, escenificó el inicio del cambio.

El Partido Popular se siente más cerca que nunca de la mayoría absoluta en Andalucía. Ese "milagro" del que habla José Luis Rodríguez Zapatero podría tomar cuerpo en 2012, según los sondeos que manejan en la calle San Fernando. El último es una encuesta encargada por el PP al Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía (Gespa), realizado sobre una muestra de 1.111 entrevistas telefónicas y que se llevó a cabo en la antesala de la huelga general, entre los días 20 y 26 de septiembre.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, no cree que el ambiente de prehuelga haya pasado factura a las expectativas electorales del PSOE de José Antonio Griñán. En el equipo de Javier Arenas están convencidos de que los ciudadanos han decidido ya "romper con el PSOE en Andalucía" y que demandan la convocatoria de elecciones. Un escenario harto improbable ya que el presidente José Antonio Griñán ha dejado clara su intención de agotar el mandato, hasta 2012, independientemente de lo que se decida para La Moncloa.

Este último sondeo es el cuarto propio del PP que le otorga mayoría absoluta. Aún ninguna encuesta de organismos independientes ha señalado la posibilidad de que Javier Arenas consiga el Gobierno andaluz. El Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Capdea) de la Universidad de Granada, sí apuntó el pasado verano una victoria del PP con el 45% de los votos, siete puntos por encima del PSOE; aunque situó en un 47% el porcentaje necesario para tener mayoría absoluta. Los populares discrepan de esa lectura, sostienen que para el PP un 45% supondría mayoría absoluta en la Cámara autonómica, ya que arrasan en las provincias donde el voto cuesta menos (por la Ley D´Hont): Almería y Málaga. En el estudio que Antonio Sanz presentó el pasado domingo, un día después de que Zapatero diera el pistoletazo de salida a la campaña de las municipales, el PP-A obtendría un 45,5% de los votos y 56 ó 57 diputados en un Parlamento con 109 escaños. La ventaja respecto al PSOE sería de 7,3 puntos.

¿Qué es lo novedoso? El PP lo tiene claro. El partido de Javier Arenas lograría, según este último sondeo, arañar dos nuevos diputados en Sevilla y en Cádiz. Ambas provincias, según la dirección popular, pueden ser definitivas para el vuelco en Andalucía. Y en ambos casos, avisan, se certificaría un trasvase de votos del PSOE al PP. Con diferencias claro, porque Sevilla seguiría siendo junto con Huelva, las dos únicas provincias en las que -según esta última encuesta- ganarían los socialistas. En las otras seis, vencería el PP.

Esa teoría de los socialistas de que existe mucho votante descontento que le castiga en las encuestas pero que nunca se pasaría al enemigo, se desmorona, según los análisis populares. El cálculo de esta formación es que será estratégico que capten voto socialista descontento. Ésa será la llave. "Otro aspecto histórico y muy novedoso es que podemos ganar al PSOE en Jaén", asegura Antonio Sanz. La diferencia es de 3,5 puntos, según la encuesta. Los socialistas perderían dos diputados. Uno iría al PP, otro a IU, estiman.

Y lo que ya los populares denominan "buque insignia del cambio" es la provincia de Almería. El PP consolida, a la luz de este estudio, una diferencia abismal de 31 puntos con el PSOE. Málaga es el otro gran bastión popular, con una brecha a favor de los populares de 17 puntos. La abstención en este caso sí será clave, admite el PP.

Con estos últimos datos, el equipo de Arenas no quiere pecar de optimismo pero sí dan por hecho que tras las municipales de mayo pueden gobernar en todas las capitales y en cuatro diputaciones (Cádiz, Almería, Málaga y Granada). Y además confirma al PP que su estrategia funciona pese a las críticas del PSOE de que no construyen alternativa y se aprovechan, poniéndose de perfil, de la crisis. "Nuestra estrategia es la del trabajo y la del contacto con la calle y no la vamos a cambiar", avisa Sanz. El PSOE asegura que la encuesta "no se la cree Javier Arenas ni en sus mejores sueños". IU, que "ni de lejos el PP tiene mayoría absoluta". De momento son encuestas.

  • 1