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Cae el número de turistas llegados a Andalucía en el último trimestre de 2012 y el gasto realizado

el 04 feb 2013 / 12:38 h.

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El número de turistas que llegaron a la Comunidad Autónoma de  Andalucía en el último trimestre de 2012 descendió un 3,7 por ciento  con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 3.754.000,  según la Encuesta de Coyuntura Turística del Instituto de Estadística  y Cartografía de la región. El gasto realizado también decreció, en  este caso 5,2 puntos.

Del total de turistas, Málaga concentró el 29,1 por ciento;  seguida de Granada, con el 17,9 por ciento; Sevilla, con el 16,7 por  ciento, y Cádiz con el 13 por ciento. Por debajo del 10 por ciento se  sitúan Almería (siete por ciento), Córdoba (7,8 por ciento), Huelva  (5,7 por ciento) y Jaén (2,8 por ciento).

Respecto a la procedencia de los turistas, el 32,4 por ciento del  total eran andaluces; el 27,5 por ciento llegó de otros puntos del  país; el 27,4 por ciento de la Unión Europea --sin incluir a España--  y el 21,7 por ciento del resto del mundo.

El gasto medio diario que realizaron los turistas se estima, según  la encuesta, en 58,25 euros, oscilando entre los 51,37 euros de los  andaluces y los 82,81 euros de los viajeros que procedían del resto  del mundo. La estancia media, es decir, el número de días que de  media permanece un turista en Andalucía, se situó en este cuarto  trimestre del año en 7,4 días.

Más de ocho de cada 10 visitantes llegaron a la región por  vacaciones mientras que un 9,4 por ciento lo hicieron para visitar a  familiares y amigos. Así, el 71,1 por ciento se alojó en hoteles  mientras que el 25,8 por ciento utilizó un apartamento, piso o chalé. 

Los turistas que visitaron Andalucía concedieron un 8,2 sobre 10 a  su estancia en la Comunidad Autónoma. Las provincias más valoradas  fueron Málaga (un 8,4), y Cádiz y Granada (8,2), mientras que lo más  valorado por los visitantes fueron la atención y el trato recibido,  el patrimonio cultural, el alojamiento, los paisajes y parques  naturales y la información turística.  

Por último, cuestionados por si sus expectativas respecto a  Andalucía se habían visto cubiertas, el 23,8 por ciento consideró que  la comida era mejor de lo esperado; el 23,7 por ciento que los  alojamientos eran más satisfactorios y el 21,6 por ciento destacó el  transporte. El medio ambiente y los precios fueron peores de lo  esperado para el 5,9 y el 5,7 por ciento, respectivamente, de los  visitantes.


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