Economía

Cae el último reducto sin móvil

Aún quedaba un espacio no dominado por los móviles, aunque ya, a punto de desaparecer. Y es que Bruselas aprobó las normas que permitirán usar estos terminales en los aviones.(Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 02:53 h.

Como aquella irreductible aldea gala para los romanos, aún quedaba un espacio no dominado por los móviles, aunque ya, a punto de desaparecer. Y es que Bruselas aprobó las normas que permitirán usar estos terminales a bordo de los aviones, algo que sólo permitía -y de forma experimental- Air France.

La Comisión Europea aprobó ayer las normas que permitirán la utilización del teléfono móvil a bordo de los aviones en las mismas condiciones en los 27 Estados miembros, tanto para efectuar y recibir llamadas como para enviar o recibir mensajes de texto, de manera segura, durante los vuelos.

Con este nuevo sistema, que ya ha sido puesto en marcha de manera experimental por Air France en algunos de sus vuelos europeos, los teléfonos de los pasajeros estarán conectados a una red celular a bordo que se comunicará con tierra vía satélite.

Al mismo tiempo, el sistema evitará que los teléfonos se conecten directamente con las redes móviles terrestres, evitando así las interferencias. La potencia de transmisión se mantendrá en un nivel suficientemente bajo para que los teléfonos puedan utilizarse sin que la seguridad de los equipos del avión o el funcionamiento normal de las redes móviles terrestres se vean afectados.

La decisión del Ejecutivo comunitario armoniza los parámetros técnicos para el uso del teléfono móvil en el avión, adjudicando a este servicio una frecuencia común en Europa (1.800 megahercios). Además, sienta las bases para permitir el reconocimiento en toda la UE de las licencias nacionales concedidas a las diferentes compañías aéreas por el Estado miembro en que estén registradas.

Por ejemplo, una aeronave matriculada en Francia o en España podrá ofrecer estos servicios a los pasajeros al sobrevolar Alemania o Hungría sin necesidad de procedimientos adicionales de autorización.

Estas reglas ya han recibido el visto bueno tanto de los Estados miembros como de la Eurocámara.

Los países de la UE tienen un plazo máximo de 6 meses para ajustarse a ellas, aunque la prestación de los nuevos servicios podría empezar antes, según explicó el portavoz de Telecomunicaciones, Martin Selmayr.

Además de estas medidas, la Agencia Europea de Seguridad Aérea de la UE y las autoridades nacionales de aviación civil se encargarán de certificar que los equipos para la utilización de los teléfonos móviles durante el vuelo cumplen todos los requisitos de seguridad aérea. Por otro lado, las autoridades nacionales competentes en materia de Justicia e Interior están estudiando los problemas de protección que plantea el uso de los móviles durante el vuelo.

La comisaria de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, señaló que "los servicios de telefonía móvil durante el vuelo pueden ser una novedad muy interesante, en particular para las personas en viaje de negocios que necesitan comunicarse en cualquier momento y lugar".

No obstante, subrayó que su éxito "depende de los consumidores no deban pagar una factura telefónica desorbitada". Así, reclamó a los operadores que sean "transparentes e innovadores en sus ofertas de precios".

El nuevo servicio no está cubierto por el reglamento de la UE sobre roaming, que impone un tope a las tarifas por el uso del móvil en el extranjero pero sólo en redes terrestres. Será "más caro" que una llamada normal, porque supone mayores costes para las compañías. De momento, Bruselas no tiene intención de regular las tarifas.

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