Local

Cae en Chiclana una trama de especulación urbanística

La Guardia Civil de Cádiz ha desarticulado una trama dedicada a la especulación urbanística en Chiclana, donde han imputado a nueve personas por delitos de falsedad documental, contra la ordenación del territorio y estafa.

el 15 sep 2009 / 03:02 h.

TAGS:

La Guardia Civil de Cádiz ha desarticulado una trama dedicada a la especulación urbanística en Chiclana, donde han imputado a nueve personas por delitos de falsedad documental, contra la ordenación del territorio y estafa. Este operativo fue llevado a cabo en colaboración con la Fiscalía de la Audiencia de Cádiz, tras tenerse conocimiento de supuestas irregularidades en la localidad gaditana.

La trama consistía en conseguir que un técnico competente emitiera un certificado de antigüedad superior a los cinco años, plazo de prescripción de las infracciones administrativas en el ámbito urbanístico, sobre unas construcciones que no existían.

Con esta práctica se consiguió inscribir cuatro viviendas en el Registro de la Propiedad, ya que de otra manera no se hubiera podido realizar por estar calificados los terrenos como suelo urbano no consolidado en el PGOU.

Una vez realizado este trámite, concertaban con varios tasadores para que éstos emitieran informes sobre las viviendas inexistentes y así conseguir préstamos hipotecarios sobre las mismas, cuyo importe era utilizado para financiar la parcela y construir después las viviendas.

Mientras, en Zurgena (Almería) las actuaciones contra el urbanismo ilegal han llevado a la detención ya de 20 personas dentro de la operación Costurero.

Los primeros arrestos los llevó a cabo la Guardia Civil la semana pasada, cuando detuvo al alcalde, Cándido Trabalón, al edil de Urbanismo, Manuel Tijeras, ambos del PA, y a dos promotores inmobiliarios y dos arquitectos, todos en libertad con cargos y sin fianza tras declarar ante el juez el 4 de abril.

Autorizar la construcción de más de un millar de viviendas en suelo rústico en seis pedanías del término municipal de apenas 2.800 habitantes.

  • 1