Local

Cae en España la mayor estructura criminal de origen ruso del mundo

La Policía desarticuló la red mafiosa rusa más importante del mundo en una operación propia de la mejor película de acción de Hollywood. Más de 300 agentes detuvieron a una veintena de personas, realizaron más de 30 registros y bloquearon cuentas por valor de 12 millones de euros.

el 15 sep 2009 / 06:18 h.

TAGS:

La Policía desarticuló ayer la red mafiosa rusa más importante del mundo en una operación propia de la mejor película de acción de Hollywood. Más de 300 agentes detuvieron a una veintena de personas, realizaron más de 30 registros y bloquearon cuentas por valor de 12 millones de euros, y todo ello además con la colaboración del FBI.

La operación Troika, dirigida por el juez Baltasar Garzón y la Fiscalía Anticorrupción, acabó ayer con la estructura criminal de origen ruso más importante del mundo -"uno de los grupos criminales rusos más importantes del mundo" para Interior-.

La Fiscalía da por desarticulada la organización criminal Tambovskaya-Malyshevskaya con la detención de sus principales jefes, residentes en España, desde donde han ordenado asesinatos y dirigido el tráfico de armas y de drogas, la extorsión, el cohecho, el contrabando de cobalto y tabaco, las palizas por encargo y las amenazas, entre otras.

La mafia disponía de cuentas bancarias por valor de al menos 12 millones de euros y decenas de coches de alta gama, yates y obras de arte, que acaparaban en las lujosas residencias en las que residían sus capos en Mallorca, la Costa del Sol y el Levante español. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó la importancia de esta "brillante operación" en la que por primera vez en todo el mundo se ha podido demostrar con pruebas que existe una "mafia rusa", organizada, estructurada y jerarquizada.

En la operación fueron detenidas 20 personas: diez en Málaga, cuatro en Alicante, cuatro en Palma de Mallorca y dos en Madrid. Además se efectuaron una treintena de registros: cuatro en Madrid, dos en Alicante (en El Campello y Jávea), dos en Valencia, 17 en Málaga (en la capital, Marbella, Estepona, Nerja y Torrox), uno en Almuñécar (Granada) y cinco en Mallorca. Dos de los arrestados son españoles, uno de ellos abogado de un bufete madrileño.

Esta organización delictiva estaba integrada por individuos originarios de Moscú y San Petersburgo en su mayoría y con antecedentes criminales en la Federación Rusa, así como en otros países de la Unión Europea y Suiza, que habían establecido sus residencias habituales en Baleares, el Levante y la Costa del Sol. Desde España controlaban las actividades criminales ejecutadas por mandos intermedios en su país de origen, como el asesinato, el tráfico de armas y la extorsión.

Paraísos fiscales. Al parecer, el rendimiento económico generado por estas actividades criminales era canalizado en España mediante asesores jurídico-financieros que actuaban casi en exclusiva para la organización con el objeto de blanquear este dinero mediante ampliaciones de capital y préstamos intersocietarios, tránsitos a paraísos fiscales e inversiones en otros países como Alemania. Las investigaciones se iniciaron en 2006 por la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, bajo la dirección de Garzón y la Fiscalía Anticorrupción, y en la misma han colaborado el FBI, las Policías suiza, alemana y rusas.

Cuatro de los dirigentes ahora detenidos fueron los primeros objetivos de las investigaciones, quienes eran considerados avtoritiety, máximas autoridades criminales. Uno de ellos es el ciudadano ruso Vitali Idrilov, detenido ayer en Alicante.

  • 1