Local

Cae en Francia uno de los jefes más buscados del aparato militar de ETA

La desarticulación del complejo Vizcaya no podría haber sido más efectiva para las autoridades españolas. Desde el martes han sido detenidos 11 miembros del grupo y el lugarteniente de Txeroki, jefe de los comandos de ETA, se han descubierto tres zulos y se han desvelado los planes para atentar contra un juez y secuestrar al edil del PSE-EE Benjamín Atutxa.

el 15 sep 2009 / 08:39 h.

TAGS:

La desarticulación del complejo Vizcaya no podría haber sido más efectiva para las autoridades españolas. Desde el martes han sido detenidos once miembros de este grupo y el lugarteniente de Txeroki, jefe de los comandos de ETA, se han descubierto tres zulos y se han desvelado los planes para atentar contra un juez y secuestrar al edil del PSE-EE Benjamín Atutxa.

La Policía francesa detuvo ayer en Dijon (Francia) a los etarras Olga Comes Arambiles y Asier Eceiza Ayerra, considerado lugarteniente de Txeroki, jefe de los comandos de ETA, según informaron fuentes de la investigación. Eceiza, responsable del aparato militar de ETA, uno de los más buscados por las autoridades españolas y francesas, fue detenido junto a la etarra Olga Comes Arambiles en la localidad de Arceau, al norte de Dijon, según dijeron a Efe fuentes próximas a la investigación.

Los dos etarras tuvieron un accidente de coche, con un vehículo que resultó ser robado, y se dieron a la fuga, pero los gendarmes consiguieron alcanzarles y les arrestaron, señalaron las fuentes, que precisaron que estaban en posesión de un arma.

Eceiza está acusado de perpetrar, junto a Jon Joseba Troitiño, los atentados cometidos el 22 de julio de 2003 contra dos hoteles de Benidorm y Alicante, que causaron trece heridos, dos de ellos graves. También elaboró supuestamente la información sobre el concejal socialista en Orio (Guipúzcoa) Juan Priede, asesinado a tiros por ETA el 21 de marzo de 2002, y participó presuntamente en numerosas acciones de kale borroka, por las que fue detenido en 1996.

Fuentes de la investigación explicaron que Comes Arambiles podría haber intervenido en su momento en los planes que tenía ETA de secuestrar al concejal socialista de Eibar (Guipúzcoa) Benjamín Atutxa, una acción que se conoció ayer de la declaración que hizo ante el juez el presunto cabecilla del comando Vizcaya, Arkaitz Goikoetxea. Este complejo se formó tan sólo un mes después de la ruptura de la tregua, según informó anoche la Cadena SER.

Fuentes de la investigación informaron a Efe de que Goikoetxea reveló que entre septiembre y diciembre de 2007 hicieron un seguimiento al concejal con la intención de secuestrarle y, posteriormente, asesinarle, pero que el complejo Vizcaya desistió debido a la protección policial que llevaba el edil. Atutxa Iza se encuentra tranquilo y "bien anímicamente", aunque "preocupado" por la repercusión que la noticia sobre los planes de la banda pueda tener en su entorno familiar, según explicó a Efe el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos (PSE).

El comando también planeaba asesinar al juez Fernando Grande-Marlaska, según declaró el jueves Goikoetxea ante el magistrado.

Otro escondite. Además, la Guardia Civil localizó ayer por la tarde un tercer zulo de ETA en las inmediaciones del barrio de Algorta de Getxo (Vizcaya), en el que contenía al menos 30 kilos de material explosivo, detonadores y utensilios para el robo de vehículos, después de que el jueves se descubrieran otros dos escondites de la banda -en las localidades riojanas de Pazuengos y Valgañón- que contenían 125 kilos de explosivos y diverso material para cometer atentados. La Guardia Civil buscaba al cierre de esta edición un cuarto zulo en el Puerto de Urquiola, que atraviesa Vizcaya y Álava. Además, fueron localizados dos "buzones" utilizados por la banda para intercambiar información. Agentes de la Guardia Civil registraron la pasada madrugada en Getxo el piso de un hombre huido tras la desarticulación del complejo Vizcaya.

  • 1