Local

Cae en Málaga una red que prostituía a mujeres asiáticas

Detenidas cinco personas, entre ellas el cabecilla, de origen chino.

el 17 nov 2009 / 20:26 h.

TAGS:

La Policía Nacional ha desarticulado una red de explotación sexual de mujeres asiáticas en una operación desarrollada en Málaga capital y en la localidad costera de Fuengirola que se ha saldado con cinco detenidos.

Las pesquisas se iniciaron a principios de este año, cuando se tuvo conocimiento de que un domicilio de la capital malagueña podría estar funcionando como casa de citas. La vivienda, ubicada en la calle Martínez Maldonado de Málaga, era ya conocida por la Policía, que en 2006 intervino en ella porque se utilizaba como prostíbulo encubierto. La nueva investigación comenzó a raíz de las sospechas de que el negocio se había establecido de nuevo y tras comprobar que mujeres de origen chino estaban siendo obligadas a prostituirse en el inmueble.

La investigación condujo a otro piso que se podría estar empleando por la organización como casa de citas en la localidad de Fuengirola, según informó la Policía Nacional en un comunicado.

Durante el dispositivo policial se practicaron dos registros, uno en la capital y otro en la localidad fuengiroleña, que supusieron la detención de una mujer de origen chino como autora de un presunto delito relativo a la prostitución así como con la incautación de 1.565 euros, teléfonos móviles y material informático.

El análisis de la información obtenida en este registro llevó a los agentes de la Comisaría Provincial de Málaga hasta el responsable de la red, un hombre de origen chino, identificado como X.T. que, presuntamente, "manejaba" la casa de citas de la capital y era el principal beneficiario de los ingresos obtenidos por esta actividad. Además fue arrestada también una compatriota del cabecilla de la banda, considerada por los investigadores como "una controladora a las órdenes del anterior".

Al parecer, esta mujer era la encargada del club ilegal, responsable del control económico del negocio de explotación sexual, de recibir a la clientela, de mostrar a las chicas y, cada cierto tiempo, rendía cuentas al cabecilla de la red sobre las actividades realizadas en el domicilio y sus beneficios; también le hacía llegar a diario el dinero obtenido de la explotación sexual de las mujeres de origen asiático de las que se nutría la red, todas ellas muy jóvenes.

Dinero falso y extranjero. En el transcurso de la operación policial, junto al proxeneta y a las dos mujeres que llevaban las casas de citas, fueron detenidas otras dos personas más como autoras de los presuntos delitos relativos a la prostitución, falsificación de moneda y contra la seguridad del tráfico.

Igualmente, se realizaron tres nuevos registros, incautándose diverso material informático y teléfonos móviles utilizados por los miembros de la red para concertar las citas y desplegar su actividad, así como un total de 11.750 euros, moneda extranjera de países como China, Singapur, Brasil o Estados Unidos y diez euros en dinero falso, entre otros efectos. En su información, la Policía no especifica si en la operación han sido arrestadas las mujeres prostitutas ni su situación legal en el país, al tratarse de extranjeras, ni los posibles mecanismos de extorsión utilizados por los responsables de la red para explotarlas sexualmente.

  • 1