Local

Cae un 37% la recaudación en los impuestos por el parón del ladrillo

Las arcas del Consistorio nazareno recaudaron durante los primeros cuatros meses del año un 37% menos en concepto de impuestos que durante el mismo periodo de 2007.

el 15 sep 2009 / 06:03 h.

TAGS:

Las arcas del Consistorio nazareno recaudaron durante los primeros cuatros meses del año un 37% menos en concepto de impuestos que durante el mismo periodo de 2007. Ayer, el gobierno local (PSOE) hizo público estos datos, que constatan que la crisis del ladrillo empieza a notarse. El Ayuntamiento dice que estaba previsto.

Este 37% del global supone 2,5 millones de euros menos de lo que se recaudó en las mismas fechas del ejercicio anterior. La mayor bajada se la lleva el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que cayó un 65% o, lo que es lo mismo, las arcas municipales ingresaron dos millones de euros menos. Le sigue de lejos la plusvalía, por la que se han recaudado 200.000 euros menos (un 25% menos); el sello del coche, 16.000 euros menos (un 2%); el impuesto de ocupación de la vía pública por obras, algo más de 14.000 euros (el 16%); y las licencias de apertura, con unos 14.000 euros menos.

El portavoz del gobierno local (PSOE), Agustín Morón, analizó estos números y explicó que "evidentemente la actividad es menor en estos tiempos de desaceleración económica", aunque dijo estar tranquilo puesto que en la elaboración de los presupuestos para 2008 "ya se preveía" que esto pudiera ocurrir.

Morón argumentó al respecto que los presupuestos que elabora el Consistorio nazareno son "muy realistas", por lo que el dinero que no se va a ingresar este año por este concepto es "perfectamente asumible para seguir con nuestra actividad", aseguró el edil.

Por último, el concejal socialista dijo que esperan que cuando se recaude el dinero del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se podrá ver un aumento con respecto al año pasado. Aunque según el Ayuntamiento el IBI de 2009 "probablemente" sea menor, insiste en que está preparado para esas posibles fluctuaciones de ingresos.

Reacciones. El Partido Popular, por su parte, comentó que esta noticia no hace sino crear un agujero que "obligará" a contraer una deuda "incluso muy superior" a la prevista en los presupuestos, según palabras del edil del PP Rafael Tinoco. Estos 2,5 millones, continuó, "comprometen las inversiones de nuestra localidad" al no querer el Ayuntamiento "crear un plan de restricción del gasto corriente".

Por su parte, el concejal de Izquierda Unida, Manuel Lay, destacó que este descenso en la recaudación de las arcas municipales es lógico ya que el alcalde, Francisco Toscano (PSOE), "ha presumido siempre de la cuadratura del círculo" al "disponer de superávit en las cuentas anuales" al mismo tiempo que se mantenía una presión fiscal de las más bajas del país.

Ya en el último debate de los presupuestos municipales, el portavoz de la federación de izquierdas habló de esa "cuadratura del círculo" que, predijo, "es una burbuja que se desinflará el mismo día que la burbuja inmobiliaria".

  • 1