Local

Cae un 43% la cifra de extranjeras víctimas de la violencia machista

De todas las mujeres que perdieron la vida en estos primeros siete meses del año, ocho eran de nacionalidad extranjera (25%). Esta cifra supone un descenso del 43% con respecto al número de víctimas inmigrantes que fallecieron en años anteriores.

el 16 sep 2009 / 06:36 h.

TAGS:

De todas las mujeres que perdieron la vida en estos primeros siete meses del año, ocho eran de nacionalidad extranjera (25%). Esta cifra supone un descenso del 43% con respecto al número de víctimas inmigrantes que fallecieron en años anteriores.

Los datos provisionales ofrecidos por el Ministerio de Igualdad hasta el 29 de julio de 2009 muestran que en España hubo un total de 32 víctimas mortales por violencia de género, dato que supone un descenso del 12% con respecto al pasado ejercicio. En la misma fecha del año 2007 hubo un total de 46 casos y en 2008 se registraron 36 fallecimientos por violencia machista.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, advirtió el pasado jueves que hay que estar alerta y no bajar la guardia "porque la violencia de género no entiende de edades ni de clases sociales" y señaló que agosto suele ser el mes con más víctimas mortales. Aído llamó la atención sobre el hecho de que en agosto de los últimos seis años murieron 44 mujeres víctimas de agresiones.

A la luz de la nacionalidad de las víctimas, de todas ellas ocho (25%) eran extranjeras. Este dato supone un descenso del 43%, con respecto al mes de julio de 2008, puesto que en este año las inmigrantes representaron cerca del 48% de los casos de violencia de género. No obstante, teniendo en cuenta el porcentaje poblacional que representan con respecto a las españolas, hay que destacar que la prevalencia de las mujeres extranjeras sigue siendo superior.

En relación con las características de las víctimas, el mayor número de casos se registró en mujeres cuya edad oscilaba entre los 31 y los 40 años (34,4%). Con respecto a la relación con sus agresores, en el 53,1% de los casos el hombre ya era ex pareja o estaban en fase de ruptura, mientras que en el 46,9% de los asesinatos víctima y agresor aún continuaban siendo pareja y convivían juntos. En cuanto a los agresores, el 62,5% era de nacionalidad española mientras que el 37,5% era extranjero. De todos ellos, el 21,9% tuvo tentativa de suicidarse y en el 15,6% de los casos el acto se consumó.

El 18,8% de los presuntos asesinos tenía una orden de alejamiento en vigor, de las cuales el 9,4% se quebrantaron sin el consentimiento de la víctima. No obstante, el otro 9,4% de la violación de las medidas de protección fueron autorizadas por la fallecida.

En relación con el ámbito geográfico, Andalucía, con siete fallecimientos, fue la comunidad autónoma que registró más casos de violencia de género, seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana, con cinco casos cada una.

Según un estudio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) realizado con las 35 sentencias dictadas en materia de violencia doméstica y de género en 2007, los hombres que matan a sus parejas o ex parejas cumplen una media de 14 años de cárcel y hacen frente a indemnizaciones de 212.808 euros.

El informe, realizado por el grupo de expertos en violencia doméstica y de género del CGPJ, el 77% de los casos analizados fueron cometidos por hombres, mientras que en el 23% restante la agresora fue mujer, sola o en compañía de otra persona, normalmente su nueva pareja sentimental. El estudio también señaló que el agresor emplea para matar fundamentalmente armas blancas como cuchillos y navajas.

  • 1