Local

Cae un conocido clan mafioso dirigido desde la Costa del Sol

Era una red irlandesa de drogas y armas relacionada con asesinatos.

el 25 may 2010 / 20:51 h.

TAGS:

Duro golpe contra el crimen organizado de la Costa del Sol. La operación policial contra una banda criminal irlandesa dedicada al tráfico internacional de armas y drogas se saldó ayer con la detención de 32 personas en Irlanda, Reino Unido y España. Una de las 20 personas arrestadas en España es un irlandés que, al parecer, dirigía la red delictiva desde el litoral malagueño.


Las redadas comenzaron la pasada madrugada de forma simultánea en los tres países y han supuesto un "gran golpe" para el crimen organizado, según destacó en un comunicado el director ejecutivo de la Agencia contra el Crimen Grave y Organizado (SOCA, por sus siglas en inglés), Trevor Pearce. "Esta red ha estado ofreciendo un servicio de inversión internacional, introduciendo cientos de millones de libras de dinero negro en cuentas, empresas y propiedades del extranjero en nombre de criminales", explicó Pearce, que añadió que "ya se está realizando una investigación financiera".


La SOCA cree que la organización criminal se dedicaba a actividades de blanqueo de dinero a través de empresas en Irlanda, España y Reino Unido y de negocios de importación y exportación.


La Policía Nacional española arrestó a 20 personas, incluido el irlandés de 53 años Christopher Kinahan, conocido como Christy, que vive actualmente en Málaga. Se cree que la banda criminal tenía su sede en la casa que tiene Kinahan en la Costa del Sol. También fueron detenidos sus hijos, Daniel y Christopher Junior. La SOCA precisó que los 20 detenidos se encuentran en una comisaría malagueña donde van a ser interrogados.
En Reino Unido, unos 230 agentes registraron locales y viviendas y detuvieron a nueve hombres y dos mujeres. En territorio irlandés, los registros se efectuaron en Dublín y en el vecino County Meath y se detuvo a una persona. Según Pearce, "la magnitud de esta operación conjunta realizada por las fuerzas de seguridad de tantos países es indicativa de lo prolífica que se cree que era esta red criminal". También se realizaron registros en Bélgica, Chipre y Brasil en el marco de esta operación que, según el periódico británico The Guardian, se ha estado preparando durante dos años.


vínculo con asesinatos. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó desde Varsovia que la operación está dirigida contra una conocida familia mafiosa relacionada con varios asesinatos. "Es una operación contra una mafia de crimen organizado, importante, conocida, que ha operado en distintos países y a la que se le relaciona con distintos asesinatos y con un número de delitos desde el tráfico de drogas a la trata de personas", anunció. "Se están haciendo registros en España, Reino Unido e Irlanda, hay decenas de detenciones", añadió. Los arrestados integraban una organización criminal que "estaba implantada en distintos países y hacen un poco de todo", según el ministro. "Es una familia mafiosa relativamente conocida en Reino Unido, algo menos en España, pero están asentados en la Costa del Sol". Según Rubalcaba, esta "importante operación demuestra que hay un crimen organizado que afecta a varios países y que Europa combate eficazmente".

  • 1