Local

Cae una banda en El Vacie a la que se le imputan 31 robos violentos

La Policía Nacional ha desmantelado una banda dedicada a robar a conductores en los alrededores de El Vacie. Para ello, usaban a menores que apedreaban los vehículos cuando estaban parados. Seis personas han sido detenidas.

el 15 sep 2009 / 06:07 h.

TAGS:

La Policía Nacional ha desmantelado una banda dedicada a robar a conductores en los alrededores de El Vacie. Para ello, usaban a menores que apedreaban los vehículos cuando estaban parados. Seis personas han sido detenidas, incluido el cabecilla de la organización, buscado por la Policía portuguesa tras fugarse de prisión.

Actuaban siempre en las inmediaciones de El Vacie y casi todos los robos seguían el mismo modus operandi. El vehículo de la víctima, normalmente una mujer, era apedreado para partir los cristales y acceder al interior para robarle. Así cometieron 31 robos violentos en esta zona del Distrito Macarena, lo que llevó a la Policía Nacional a abrir una investigación que se ha saldado con la detención de seis personas.

Cinco de ellas han ingresado en prisión, mientras que el cabecilla, de origen portugués, se encuentra en Madrid a la espera de ser extraditado a su país, donde la Policía le busca por fugarse de prisión tras un motín en la prisión donde se encontraba cumpliendo condena. Además de los robos, se les imputan tres delitos de lesiones graves y daños en 18 vehículos.

El autor principal, de 23 años e identificado como Hugo A.M., en la mayoría de los casos actuaba acompañado de menores, que aprovechaban los momentos en que los vehículos se veían obligados a parar en los semáforos en rojo para lanzar una piedra de grandes dimensiones a la ventanilla del vehículo y así poder acceder a su interior. Por lo general, elegían como víctimas a mujeres.

En ese momento, exhibiendo armas blancas, exigían a la víctima que les entregase los objetos de valor que llegaba. La violencia de este grupo, compuesto por un número indeterminado de delincuentes, les llevó incluso a sacar del vehículo por la fuerza a sus víctimas y a arrojarlas al suelo para, una vez allí y tras agredirlas físicamente, sustraerles los efectos que tenían.

Aunque la mayoría de sus presas eran conductoras, la banda también atacó en varias ocasiones a mujeres en las proximidades del parque situado junto a la SE-30 y el Carrefour Macarena. Los detenidos esperaban a sus víctimas escondidos tras la maleza de esta zona verde para atacarlas, tras lo que huían con el botín en dirección a El Vacie. De hecho, el cabecilla fue detenido tras robar a dos mujeres en las inmediaciones del Tanatorio de la SE-30, a las que les quitó el bolso tras intimidarlas con un martillo y un palo.

El operativo policial se centró, además, en identificar a las personas asentadas en las chabolas de El Vacie, cuyas características físicas coincidieran con las del presunto autor de los hechos y de los integrantes de su grupo. Todos los detenidos tienen antecedentes policiales. Además del cabecilla fueron arrestados y puestos a disposición judicial Juan F.S., nacido en 1978; Rodrigo F.F., del año 1975; Joaquín N.F., de 1988; Antonio R.R., de 1982, y Joaquín N.M. de 1987. Todos ellos se encuentran ya en prisión preventiva tras declarar ante el juez.

  • 1