Local

Cae una red de explotación sexual camuflada como ONG

Empleaban el vudú y las amenazas para someter a decenas de jóvenes nigerianas a las que obligaban a prostituirse.

el 24 may 2011 / 21:06 h.

TAGS:

Escondida bajo las siglas de una asociación feminista y pro inmigrante, llamada Nigerian Progressive Women Movement (Npwm), una organización criminal extorsionó durante años a decenas de jóvenes africanas en ambientes marginales de Roquetas de Mar .

Una operación de la Policía Nacional, desarrollada por especialistas de la Unidad Contra las Redes Ilegales y Falsedades (Ucrif) la pasada semana, ha destapado una estructura de explotación sexual y ha arrestado a diez personas por delitos de proxenetismo, lesiones, amenazas y contra los derechos de los extranjeros.

La actuación se ha bautizado como Operación Gofre y centró su mirada en la sede de Npwm en Las 200 Viviendas de Roquetas y en la Yegua Verde, un entorno dominado por los invernaderos. Según fuentes de la Comisaría Provincial de Almería, la banda tenía allí cinco prostíbulos, además de varios pisos francos repartidos por la localidad.

Gracias a la apariencia de legalidad que le ofrecía la asociación, captaban a jóvenes subsaharianas en situación de desamparo. "Se veían obligadas a trabajar durante más de dos años hasta obtener la libertad (...). La deuda alcanzaba generalmente los 50.000 euros", dice la Policía Nacional en una nota oficial. La investigación detectó gestiones de Npwm en la captación de chicas nigerianas desde 2005.

"Las víctimas eran trasladadas con documentación falsa vía terrestre desde Nigeria hasta Marruecos, luego atravesaban otros países africanos como Benín, Níger, Mali y Argelia hasta cruzar el Estrecho". Para retenerlas utilizaban la violencia y métodos de extorsión que alcanzaban incluso a familiares. "Las obligaban a ejercer la prostitución con constantes palizas y amenazas (...). Incluían supuestas prácticas de vudú para someter su voluntad al control de la organización delictiva y las amenazaban con secuestrar a sus familiares tanto en España como en Nigeria".

Tras una compleja investigación, la Ucrif irrumpió en los locales la pasada semana. Según fuentes consultadas por La voz de Almería, a los diez arrestos se unen otros 24 correspondientes a infracciones a la Ley de Extranjería. Se trata fundamentalmente de ciudadanos africanos identificados por la investigación como simples clientes, además de 13 mujeres que ejercían la prostitución en los inmuebles en el momento de los registros.

Entre los enseres de un prostíbulo cercano a la barriada de la Yegua Verde se encontraron 20.000 euros en efectivo supuestamente procedentes de los servicios sexuales. Igualmente, la Ucrif retiró abundante documentación y pasaportes de la sede de Npwm en la calle Casablanca de Las 200 Viviendas , centro de operaciones de la banda.

Según representantes del movimiento asociativo en Roquetas de Mar, municipio con más de cien nacionalidades, Nigerian Progressive Women Movement no participa de forma frecuente en las actividades comunitarias de Las 200 Viviendas, a pesar de que el barrio ha ganado en dinamismo con la puesta en marcha del plan piloto de Actuación Integral en Zonas Sensibles.

"No estaban integrados", explicó un portavoz. Así, se desvinculan de otras organizaciones de subsaharianos muy implicadas en la transformación de la barriada.

Especialistas de la Policía Nacional analizan aún toda la documentación obtenida en la Operación Gofre para reconstruir los mecanismos de la red.

  • 1