Local

Cae una red de matrimonios de conveniencia que cobraba 10.000 euros por boda

La banda falsificaba los certificados de bodas eclesiásticas que posteriormente presentaba en los registros civiles para solicitar la expedición del Libro de Familia.

el 26 nov 2009 / 10:41 h.

TAGS:

La Policía ha detenido a treinta y cinco personas como integrantes de una banda dedicada a acordar matrimonios de conveniencia entre ciudadanos españoles y nigerianos, a los que cobraba 10.000 euros por regularizar su situación en España, mientras que el español recibía 3.000 por el engaño.

Se han detectado matrimonios fraudulentos en Mallorca, Sevilla, Jaca (Huesca), Arcos de la Frontera (Cádiz), Medina del Campo (Valladolid) y Gibraleón (Huelva).

La banda falsificaba los certificados de bodas eclesiásticas que posteriormente presentaba en los registros civiles para solicitar la expedición del Libro de Familia.

A principios del pasado mes de mayo la Policía detectó en Mallorca un importante aumento de los matrimonios religiosos entre españoles y nigerianos.

Los investigadores consiguieron identificar a los cabecillas de la red, uno de ellos de origen nigeriano, conocidos como Eddie y Raúl, y que dirigían desde Fuenlabrada (Madrid) una compleja organización internacional.

Los dos cerebros mantenían estrechos contactos con la comunidad gitana de las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz y aprovechaban esa relación para conseguir candidatos españoles para las supuestas bodas.

A cambio de 3.000 euros los futuros contrayentes facilitaban su documentación personal o bien se casaban con los ciudadanos nigerianos sin haberlos conocido con anterioridad.

Una vez analizada toda la información, la Policía ha detenido a 35 personas en las localidades de Madrid, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Bilbao, Valencia, Alicante, Pamplona y Salamanca.

A la mayoría se les imputan delitos de estafa, falsificación de documentos, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, receptación y asociación ilícita.

De forma paralela, el grupo desarticulado se dedicaba también a la compra fraudulenta de billetes de tren y avión por Internet mediante la clonación de tarjetas de crédito para su posterior distribución entre sus compatriotas.

En los siete registros practicados los agentes han intervenido mil "cartas nigerianas", dieciocho pasaportes falsificados, certificados eclesiásticos falsos, certificados de nacimiento y estado civil de ciudadanos nigerianos falsificados, solicitudes de visado para la entrada en Nigeria de ciudadanos españoles, certificados de empadronamiento y equipos informáticos.

También se han incautado 700 gramos de cocaína, 600 de heroína y 400 de marihuana, además de balanzas de precisión y 1.000 euros en efectivo.

Asimismo se ha confirmado que algunos de los españoles que accedían a los matrimonios de conveniencia escondían en sus domicilios artículos y objetos procedentes de robos.

En la investigación han participado la Brigada Central de Redes de Inmigración y el Servicio Central de Falsedades Documentales, las Brigadas Provinciales de Extranjería y Documentación de Madrid, Mallorca, Alicante, Bilbao, Pamplona, Salamanca, Huelva, Zaragoza, Valencia, y Sevilla; y las Comisaría Locales de Fuenlabrada y Jaca.

  • 1