Local

Cae una red de ‘narcos’ con base en El Rocío

Desmantelada una red que traficaba con droga y robaba coches de lujo.

el 18 feb 2010 / 20:28 h.

TAGS:

La Guardia Civil detuvo ayer, en el marco de la Operación Poleo, llevada a cabo en las provincias de Huelva y Málaga, a 14 personas que integraban una organización dedicada al tráfico de drogas y al robo de vehículos de lujo. En esta operación también han sido imputadas siete personas, interviniéndose más de 1.500 kilos de hachís, 21 coches de gama alta, tres embarcaciones, dinero en efectivo y diversas propiedades inmobiliarias.


La red tenía como centro de operaciones la aldea de El Rocío y con los beneficios que obtenían en la venta de los vehículos robados adquirían en Marruecos grandes partidas de hachís que custodiaban y distribuían en toda la zona.


Los traficantes utilizaban caseríos o cuadras que habían sido cedidas de buena fe por sus propietarios a varias inmobiliarias para su alquiler o venta, y que la banda usaba como tapaderas.


Las investigaciones se iniciaron en julio del pasado año, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de un grupo organizado que podía estar dedicándose a estas actividades en la localidad onubense de Almonte.


De las pesquisas desarrolladas por agentes de la Policía y de la Guardia Civil se pudo constatar que la organización se encontraba estructurada en dos células de actuación, una dedicada al tráfico de vehículos de lujo, perfectamente jerarquizada, y otra dirigida a la distribución de drogas, con misiones complementarias muy bien diferenciadas.


Entre los miembros que formaban parte de las células se encontraban propietarios de talleres que disponían de suficientes medios materiales y conocimiento en chapa, pintura y mecánica con los que maquillaban cada uno de los vehículos y procedían, posteriormente, a la falsificación de sus documentos.


Otros integrantes de la red se encargaban de localizar y proporcionar a extranjeros los coches robados y la documentación falsa. Una vez concluidos cada uno de estos pasos, los vehículos eran exportados al extranjero donde se vendían a precio de mercado, obteniendo con ello grandes beneficios.


Los agentes estiman que, gracias a las grandes dimensiones de las embarcaciones y a los motores de alta potencia que adaptaban a las mismas, la organización podría haber transportado desde el norte del contienente africano más de 4.000 kilos de hachís.

  • 1