Local

Cae una red internacional de droga tras el arresto de sus 44 miembros

La Guardia Civil ha desarticulado una de las redes internacionales de narcotráfico "más importantes", instalada en la Costa del Sol, tras la detención de 44 personas, la imputación de otras 11 y la intervención de tres toneladas de hachís y tres kilos de cocaína.

el 15 sep 2009 / 16:12 h.

TAGS:

La Guardia Civil ha desarticulado una de las redes internacionales de narcotráfico "más importantes", instalada en la Costa del Sol, tras la detención de 44 personas, la imputación de otras 11 y la intervención de tres toneladas de hachís y tres kilos de cocaína, según informó ayer el Ministerio del Interior en un comunicado.

Esta operación, bautizada como Centry-París, ha permitido desmantelar "totalmente" este grupo delictivo, según Interior, desde los responsables de la adquisición de la droga en Ceuta y Marruecos hasta los encargados de su distribución y posterior venta al menudeo.

La actuación se ha desarrollado en las ciudades andaluzas de Málaga, Algeciras (Cádiz), Granada y Jaén, así como en Alicante y Melilla. En total, han sido arrestados 34 españoles, 13 marroquíes, cuatro franceses, dos holandeses, un palestino y un gibraltareño, acusados, entre otras cosas, de delitos de asociación ilícita contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, falsificación de documentos públicos, blanqueo de capitales y atentado contra agentes de la autoridad. Junto a esto, se han intervenido 16 vehículos, dos embarcaciones y cuatro motos náuticas usadas para el transporte de la droga.

Durante las distintas fases del operativo, la Guardia Civil registró once domicilios en Melilla y diversas localidades de Málaga, donde se encontraban asentados los integrantes de la organización criminal.

Desde Alicante a Málaga. Las investigaciones se iniciaron en octubre de 2007 cuando la Guardia Civil de Málaga descubrió que una persona de origen magrebí con amplio historial delictivo se había trasladado a la Costa del Sol, ante la presión policial en su residencia habitual, en Torrevieja (Alicante).

La investigación detectó que el individuo mantenía contactos con personas vinculadas al narcotráfico a gran escala. El núcleo central del grupo se encargaba de adquirir la droga en Marruecos y organizar los alijos desde España, y otras tres células estaban estructuradas y organizadas para desarrollar labores de distribución.

  • 1