sábado, 20 abril 2019
14:59
, última actualización
Local

Cae una red que pagaba 5.000 euros a sus 'mulas'

La Policía Nacional ha desarticulado una red de traficantes de cocaína que pagaba 5.000 euros a las personas que actuaban como correos o "mulas" para transportar la droga. Han sido detenidas 16 personas en ciudades españolas y europeas, diez de ellas en Andalucía. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:30 h.

TAGS:

La Policía Nacional ha desarticulado una red de traficantes de cocaína que pagaba "5.000" a las personas que actuaban como correos o "mulas" para el transporte de la droga. En la operación han sido detenidas 16 personas en ciudades españolas y europeas, diez de ellas en Andalucía, ya que la banda se asentó primero en Roquetas de Mar y poco después en Málaga.

La organización, que contaba con importantes contactos con suministradores de droga de Sudamérica y Centroamérica, disponía de capacidad suficiente para "mover" 10 kilos de cocaína a la semana. En la investigación se han intervenido casi 50 kilos de esta sustancia, cuyo valor en el mercado ascendería a 1.750.000 euros. Las pesquisas comenzaron en Roquetas de Mar (Almería), donde estaba asentada la organización, aunque poco después se trasladó a Málaga y se convirtió en uno de las principales suministradoras del barrio marginal de "La Palmilla".

Desde allí, los dos máximos responsables se encargaban de contactar con los suministradores de la droga mientras sus lugartenientes, hermanos de uno de ellos -todos nigerianos- gestionaban los viajes de los "correos" y el almacenamiento y distribución de la cocaína. Además, en la red operaban un lituano encargado de la recepción de los "correos" en los aeropuertos nacionales e internacionales, y un español responsable de la captación de personas de distintas nacionalidades que actuaban de "mulas" por 5.000 euros.

Los billetes de avión eran comprados en distintas agencias de viajes y las rutas inclucían dos o tres escalas. Una vez en España, la entrega se realizaba en alojamientos hoteleros y los pagos a través de empresas de envío de dinero.

En Málaga fueron detenidos cuatro nigerianos, un lituano, tres españoles y un malayo. En Sevilla fue arrestado un hombre natural de Lagos; en Bilbao un español y en Madrid una mujer de Malasia. Dos mujeres malayas fueron arrestadas en Lisboa, un español en Bruselas y otro en Birgmingham.

  • 1