domingo, 20 enero 2019
23:54
, última actualización
Local

Caen dos bandas que explotaban sexualmente a mujeres y menores

Hay 15 detenidos en Huelva y se han liberado a 52 mujeres, entre ellas dos que no llegaban a los 18 años

el 03 dic 2011 / 19:39 h.

TAGS:

Club de alterne La Casita de Campo donde se realizó la operación policial.

La Policía ha desarticulado en Huelva dos bandas que se dedicaban a la explotación sexual de mujeres, una operación que se ha saldado con la detención de 15 personas y la identificación de 52 mujeres, dos de ellas menores de edad.


La primera actuación policial se inició tras recibir una llamada del 112 donde se comunicaba la existencia de dos menores en un club de alterne de Huelva, que habían sido engañadas con falsas promesas de trabajo, para utilizarlas y ejercer la prostitución. De las indagaciones se dedujo que los ahora detenidos prometían un trabajo bien remunerado y vacaciones a las menores, y después las trasladaban desde varios puntos de España, en este caso concreto desde Barcelona. Una vez en el club, les decían que habían adquirido una deuda, como consecuencia de los gastos de gestión, y que no podían irse hasta que se liquidara el pago. Las obligaban a prostituirse "en condiciones infrahumanas y con coacciones y amenazas".


Las menores, de nacionalidad brasileña y española y con residencia en Lleida, lograron escaparse y poner los hechos en conocimiento de sus familiares. La Brigada provincial de extranjería y Fronteras tiene las competencias de la investigación de las redes dedicadas a la inmigración clandestina, y donde van ligados los delitos de tráfico de seres humanos, explotación sexual, falsedad documental, ya que normalmente estas mujeres carecen de documentación para residir en España y es ahí donde el proxenetismo se desarrolla, "llegando a la máxima crueldad". Son sometidas a un trato indignante y vejatorio, donde se las controla en los clubs llamados con plaza y donde se las somete sin piedad, explica en un comunicado la Policía Nacional.


Como consecuencia de las investigaciones se han detenido a cuatro personas. De esta manera, a los principales responsables del club, al propietario y a la persona que se encargó de captar a las niñas en Barcelona, se les imputan varios delitos de favorecimiento de la prostitución y corrupción de menores y otro tipo de delitos que se determinarán en el momento procesal oportuno. Además, ha sido detenida una ciudadana nigeriana de 28 años por estancia irregular. Todos los arrestados han sido puestos a disposición judicial.
un conocido club. Por otro lado, otra importante operación policial se llevó a cabo en Huelva por parte de la Brigada de Extranjería, en la que se detuvieron a once personas y se identificaron a 50 mujeres. En este caso las investigaciones transcurrieron en varias fases. En la primera, una llamada alertó de un intento de suicidio de una chica extranjera que trabajaba en un conocido club de alterne de Huelva. Los servicios de urgencias asistieron a esta mujer, que había intentado suicidarse ingiriendo lejía. Después de oír las declaraciones de la víctima, se inició la fase para determinar los grados de responsabilidad de los delincuentes. Los agentes pudieron certificar que esta mujer había sido obligada a prostituirse en unas condiciones laborales que podrían describirse como de "sometimiento absoluto".


Posteriormente, explica la Policía Nacional en una nota, se realizó una operación de registro y control en el local, donde se confirmó la situación de explotación en la que estaban las mujeres. De esta manera fueron identificadas 50 mujeres, así como todo el personal que regenta el club. La operación dio como resultado la detención de once personas, cinco por delitos relativos a la prostitución, detención ilegal y contra el derecho de los trabajadores y seis por estancia irregular. Los principales responsables W.M.S de 52 años, al que le constan antecedentes por motivos similares; V.C de 27 años; P.A.D.P de 31; A.A.V.A de 30; A.A.R.V de 37; ya han sido puestos a disposición judicial.

  • 1