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Cultura

Café y libros, el nuevo concepto de Librerías Beta en Sierpes

'Beta Book Café' se aplicará en la nueva ubicación en Sierpes, donde se instalará una cafetería además de vender libros, tras dejar el teatro Imperial.

el 19 ene 2014 / 18:42 h.

libreria-beta Librería Beta en el Imperial. La cadena sevillana de librerías Beta prevé facturar unos 7,5 millones de euros en 2014, con su nuevo concepto de librerías, 'Beta Book Café' que aplicará en las tiendas de Viapol y calle Sierpes y que se iniciará con su primera tienda en Puerto Rico, zona donde prevé comenzar su expansión internacional, puesto que tiene previsto abrir cuatro establecimientos en la isla caribeña.   Fuentes del grupo han indicado a Europa Press que la implantación de ese nuevo concepto de librerías contempla la instalación de cafetería en las librerías, lo que ha motivado la decisión de trasladar el establecimiento de la calle Sierpes del antiguo teatro Imperial -propiedad de la familia Artacho-- a otro local de varias plantas en la misma calle Sierpes, en el antiguo edificio de Burberrys.   Las fuentes han precisado que en el edificio de Imperial, donde desembarcaron tras la Expo 92, tenían alquiler hasta 2026, y han resaltado que durante 2012 y 2013 en Beta Imperial se ha concentrado toda la actividad cultural de la cadena de librerías, con firmas de libros, presentaciones. Estas fuentes resaltan que "hemos podido comprobar durante estos dos años, con los eventos organizados, que la ciudadanía ha respondido bien a estos eventos, que han sido dinamizadores culturales de la ciudad".   Por ello, ha indicado que "la filosofía es seguir potenciando el contacto con nuestros lectores y tenemos que ir a más en el calendario cultural", tras lo que las fuentes reconocen tendencias de consumo como el aumento de libro electrónico, donde "el único punto débil detectado es la deshumanización en la compra del libro físico".   En ese sentido, para aprovechar esa desventaja del libro electrónico, Beta pretende reformular el concepto de algunas de sus librerías físicas para que se conviertan en "puntos de encuentro cara a cara", lo que les ha llevado a decidir para 2014 la implantación del concepto 'Beta Book Café' en algunas de sus librerías en Sevilla, como las de Viapol o la nueva de calle Sierpes, y que incluirá la instalación de cafeterías en las librerías, una adaptación que estará operativa en primavera.   Así, han precisado que en el espacio del teatro Imperial "no teníamos espacio para instalar una cafetería", por lo que ha decidido mudarse e instalarse en el antiguo edificio de Burberrys en la misma calle Sierpes, un edifico con tres plantas más el sótano de almacén que estará ocupado totalmente por Beta.   "Es un traslado, para nada cerramos la librería de Sierpes, haremos una migración paulatina y o traumática hacia un edificio con mejores infraestructuras, más moderno, con mas metros, 750 metros cuadrados comerciales; es un edificio singular y completo que reúne mejores condiciones para la dinamización cultural para cafetería y para el foro Beta", han agregado las fuentes, quienes indican que Sierpes Imperial "estará abierta mientras que en paralelo hagamos las obras en el otro edificio de Sierpes, y cuanto acabemos, entonces dejaremos Imperial".   No obstante, ha recordado que la primera apertura de un 'Beta Book Café' se producirá este viernes, 31 de enero, en San Juan de Puerto Rico, en el antiguo local de una librería Borders, que, a su vez, será "el primer movimiento de internacionalización de la cadenas de librerías Beta".   Esta implantación internacional se completará con tres aperturas más, de forma que por el momento se prevén cuatro establecimientos en Puerto Rico, en concreto dos en San Juan, otro en Mayagüez y Guaynabo. Esta expansión se efectúa junto a socios locales y recuperando el espíritu de la cadena de librerías americana Borders, "que fue una de las cadenas más importantes de Estados Unidos" y de donde han recuperado al antiguo director general de Borders.   Han indicado que en ese modelo de librería "el 60 por ciento son en castellano y el 40 por ciento en inglés", algo que pretende mantener.   LAS CIFRAS   Asimismo, ha recordado que en 2013 se ha efectuado el plan para las librerías, con una "fortísima oleada de inversiones en todos los establecimientos de Andalucía, con actuaciones en todas y cada una de las tiendas" y con formatos como el espacio infantil Luna Lunera dentro de algunas librerías, como las recién abiertas de Bahia Plaza en Algeciras y en Luz Shopping de Jerez.   De esta forma, dejan claro que "en 2014 continuarán todas las tiendas abiertas", toda vez que "en 2013 se ha hecho refuerzos de plantillas y cursos de formación y absolutamente todas las tiendas cuentan con la confianza de la compañía porque funcionan".   Además, han resaltado que "mientras en España el sector de las librerías están en caída de ventas, hemos cumplido los objetivos de nuestro plan rector para 2013, parando la caída d ventas y se ha conseguido en 2013 aumentar la facturación un 0,4 por ciento, hasta algo más de cinco millones de euros; hemos vendido más que en 2012 y es un logro".   Para 2014 han indicado que esperan facturar algo más de cinco millones de euros en España y unos 2,3 millones de euros en las tiendas de Puerto Rico "como mínimo", de forma prevén ventas por 7,5 millones de euros para toda la cadena de librerías en este nuevo año.   En 2013 poseen 12 tiendas más la tienda virtual, mientras que en 2014 esperan aumentar ese número con las cuatro nuevas tiendas de Puerto Rico.   Asimismo, en cuanto a inversión, prevén destinar 1,3 millones de euros en inversiones, de los que 500.000 euros irán dirigidos a sus tiendas de Puerto Rico.  

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