Cultura

Caixa Fórum acerca a Madrid los misterios de Teotihuacán

Una muestra con 400 piezas desvela el esplendor de esta cultura precolombina desaparecida.

el 26 jul 2011 / 17:20 h.

El disco de la muere es una de las piezas de más valor.

El Caixa Fórum de Madrid muestra desde hoy y hasta el 13 de noviembre más de 400 obras maestras procedentes de la cultura mexicana prehispánica de Teotihuacán, informa el boletín Esmadridmagazine, consultado por la agencia Europa Press.

Así, la exposición Teotihuacán. Ciudad de los dioses permitirá a madrileños y turistas conocer esta gran ciudad prehispánica a través de algunos de los aspectos más importantes de su cultura: la ideología, el poder, arte, sociedad, religión, guerra, tradiciones, vida cotidiana y, por supuesto, la influencia que legó la civilización teotihuacana a las diferentes culturas prehispánicas.

Teotihuacán fue durante 800 años (del siglo II a.C. al siglo VII d.C.) el centro cultural, político y religioso de una potente civilización. Situada a 45 kilómetros de Ciudad de México, llegó a ser la sexta ciudad más grande del mundo en su tiempo y hoy es una de las grandes maravillas arqueológicas de la Tierra, declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La exposición ha sido comisariada por el arqueólogo Felipe Solís, que falleció en 2009, y ha contado con Miguel Á. Báez en la dirección científica del proyecto.
Las piezas recogidas en la exposición han sido recuperadas en más de un siglo de excavaciones y proceden de los más importantes museos mexicanos. Ya se expusieron en el centro de Caixa Fórum en Barcelona. En Madrid, se puede visitar de forma gratuita.

Tras su paso por Barcelona, la muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, llega a Caixa Fórum Madrid enmarcada en un recorrido internacional que ya ha pasado, entre otras ciudades europeas, por París, Berlín y Roma, y que ha tenido cerca de 460.000 visitantes.

Teotihuacán, Ciudad de los Dioses presenta cuatro centenares de piezas arqueológicas -reunidas por primera vez- que proporcionan una completa visión de la cultura teotihuacana.

Las obras proceden de los principales museos pertenecientes al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, entre los cuales destacan el Museo Nacional de Antropología, la Zona Arqueológica de Teotihuacán y el Museo del Templo Mayor. Las obras de estas colecciones se complementan con otras procedentes de colecciones privadas, como la que el pintor Diego Rivera reunió en el palacio de Anahuacalli.

Entre las obras que integran la exhibición, el visitante encontrará pintura mural, esculturas en piedra, estatuillas trabajadas en obsidiana, bellos recipientes de cerámica, suntuosos ornamentos de joyería prehispánica y máscaras rituales -algunas recubiertas de turquesa-, además de figurillas de animales mitológicos de gran importancia en Mesoamérica, como el mitológico jaguar y la serpiente, elaboradas en diversos materiales.

Las piezas revelan un elevado refinamiento y un espíritu cosmopolita, abierto a las principales culturas de América central.

Se incluyen desde los objetos localizados en los albores del siglo pasado hasta los más recientes descubiertos en el Palacio de Xalla, al norte de la Pirámide del Sol. Entre las piezas emblemáticas destacan el Gran Jaguar de Xalla, una fachada escultórica (descubierta hace pocos años) que conserva gran parte de su policromía; y el llamado Disco de la Muerte, figura en piedra que alude al misterioso fin de esta antigua civilización.

La muestra también explica cómo era la vida cotidiana, el gobierno e incluso el urbanismo de esta civilización desaparecida.

  • 1