Economía

Caixabank despliega un ‘retén’ de 300 agentes andaluces para captar negocio

La entidad financiera, que cerró 2013 con 57.000 millones de negocio en la comunidad, concibe una estrategia comercial para ganar 40.000 clientes entre los pequeños empresarios y autónomos.

el 28 feb 2014 / 01:26 h.

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«Porque comenzamos a percibir que el cambio de ciclo económico ya se ha iniciado y los clientes demandan más créditos». Caixabank desplegará una estrategia comercial para captar clientes entre autónomos, profesionales, agricultores, ganaderos y pequeños empresarios y comerciantes que pasa por enviar a un retén de gestores puerta a puerta. Es un echarse a la calle, es un llevar la oficina allí donde esté el negocio. «Un concepto revolucionario en la banca», aseguró ayer su director territorial para Andalucía Occidental, Rafael Herrador. Sin duda, imprimirá un nuevo proceder a la actividad financiera. Rafael Herrador, director territorial de Caixabank en Andalucía Occiental, ayer en rueda de prensa en Sevilla. / EL CORREO Rafael Herrador, director territorial de Caixabank en Andalucía Occiental, ayer en rueda de prensa en Sevilla. / EL CORREO En concreto, en la región andaluza serán 300 agentes (2.600 en toda España) los que, con tablet y smartphone en mano con capacidad para realizar in situ y al instante cualquier operación, se patearán las calles para llevar asesoría personalizada a tales colectivos. El contacto directo. La persona. El objetivo: no solamente mantener a los clientes actuales con una cifra de negocio anual de hasta un millón de euros –en número de 223.000 en Andalucía y 1,3 millones en el conjunto del Estado– sino incrementarlos –unos 40.000 en la comunidad y 200.000 en el país–. La entidad financiera ha otorgado una gran relevancia al programa bautizado como CaixaNegocio, concebido con sumo sigilo –ayer fue presentado en ruedas de prensa simultáneas en todas las territoriales– y cuyo lanzamiento será inmediato: el próximo lunes. Ya. Esta estrategia no tendrá impacto alguno ni en la red de sucursales ni en la plantilla. Concluida la absorción de Banca Cívica –el grupo de cajas en el que se integraba Cajasol–, toca ahora crecer, aprovechando la recuperación económica que esta vez parece que sí es tal. El directivo, pues, garantizó que no se cerrarán oficinas –973 tiene en la región, siendo la mayor cuantía de toda la banca–, sino que la actividad de éstas y la que desplegarán los agentes son complementarias, como también lo son ambas con el crecimiento experimentado en internet y en cajeros. Es más –agregó Rafael Herrador–, estos últimos absorben «hasta un 80 por ciento» de las operaciones en algunas sucursales, otro factor que anima, pues, al despliegue del personal en la calle. Entre las novedades del programa está la posibilidad de rubricar los contratos –por ejemplo, la solicitud de un préstamo– con firma digital en el mismo lugar de trabajo (la sede de la empresa, la tienda, el despacho, el campo) y también aunar las cuentas separadas del negocio y personal en una sola, así como anticipar la facturación o recibir un préstamo bonificado. El directivo, asimismo, se mostró satisfecho con la evolución de la territorial andaluza en el conjunto del banco. En 2013, el volumen de negocio (suma de crédito y depósitos) ascendió a 57.000 millones de euros, de los que 40.000 procedieron de la zona occidental –precisamente la de mayor implantación de la antigua Cajasol–. En esta última, facilitó datos no conocidos hasta ahora y que revelan el alto grado de penetración de la entidad catalana: gestiona 33 de cada 100 nóminas y 50,9 de cada 100 pensiones, 60 de cada 100 autónomos son clientes y la cuota total en créditos y depósitos es del 21 por ciento –es decir, algo más de la quinta parte de la totalidad del dinero movilizado por los bancos–. ¿Clientes? Casi 3 millones en el conjunto regional –9 millones a nivel nacional–. Rafael Herrador negó que Caixabank hubiera cerrado el grifo del crédito, una queja común del empresariado hacia la banca durante esta crisis económica. «De hecho, siempre lo hemos tenido abierto», sentenció, al tiempo que recordó el reciente compromiso de inversión crediticia asumido con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por el que la entidad financiera se comprometía a facilitar 2.000 millones en préstamos para las pymes. LAS CLAVES Qué es. El programa Caixa Negocios está dirigido a profesionales liberales, autónomos, comercios, agricultores, ganaderos, y microempresas y comerciantes con un volumen de negocio anual de hasta 1 millón de euros. En estos momentos, son 223.500 los clientes de este segmento en la comunidad, que mueven 10.500 millones de euros, y se aspira a captar 40.000 más. . Cómo es. 300 gestores especializados en toda Andalucía realizarán visitas in situ a los negocios, comercios y empresas, con tablets y smartphones, para asesorar y facilitar la contratación de los productos y servicios desde el propio terminal del comercial, de manera que los clientes podrán efectuar operaciones desde sus propios negocios, sin necesidad de acudir a las oficinas de Caixabank. Se trata, pues, de la estrategia del puerta a puerta y, por tanto, con una relación más personal. «La Caixa revoluciona la forma de relacionarse con el cliente», aseguran. . Nueva marca. No quiere decir que en las sucursales no quede personal especializado en microempresas. Siempre habrá. El programa supone además crear una nueva marca, CaixaNegocios. Las ventajas. Los clientes no tendrán que desplazarse hasta las oficinas –algo que especialmente se agradece en las zonas rurales– sino que las operaciones se podrán efectuar in situ a través de medios tecnológicos y firma digital. Se incluye un sistema de alerta –vía móvil, correo electrónico, etcétera– para las operaciones financieras realizadas, siendo una garantía de control de los movimientos. Cartera de productos. El programa incluye una cartera de productos adicionales, entre ellos los anticipos de facturación –es decir, que se tiene por adelantado el dinero esperado por ventas–, préstamos e hipotecas bonificadas –esto es, facilidades de acceso al crédito– y seguros para las operaciones. Coincidencia. La estrategia coincide con una mayor demanda de créditos, signo evidente de la recuperación económica, dice la entidad.

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