Economía

Caixabank lanza la marca AgroBank para afianzarse en el negocio agrario

La entidad dedica 386 oficinas de su red a productos y servicios específicos para este negocio con personal especializado; de ellas 192 se sitúan en Andalucía.

el 10 sep 2014 / 12:00 h.

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Juan Antonio Alcaraz, director general de Caixabank; Rafael Herrador, director territorial de Andalucía occidental, y Pere Nebot (Sistemas de Información). / Carlos Hernández Juan Antonio Alcaraz, director general de Caixabank; Rafael Herrador, director territorial de Andalucía occidental, y Pere Nebot (Sistemas de Información). / Carlos Hernández Caixabank eligió ayer Sevilla para hacer el lanzamiento nacional de su nueva marca comercial, AgroBank, orientada hacia un negocio y un cliente estratégico, el sector agrario, al que dedicará 386 oficinas de su red comercial que estarán ubicadas en poblaciones donde este negocio tiene mayor peso por la presencia de cooperativas o por su dependencia de la agricultura o ganadería. La entidad financiera aspira así a mejorar su posición en este segmento, donde ya cuenta con 330.000 clientes y un volumen de negocio de 14.338 millones de euros a nivel nacional, con una cuota de penetración del 28 por ciento en clientes y del 47,11 por ciento en cooperativas. Unos datos que denotan la fortaleza del negocio agrario en Andalucía, comunidad que concentra algo más de la mitad de la clientela (52 por ciento, con 172.000) y un volumen de negocio agrario cercano a los 4.000 millones. Tras el proceso de reestructuración al que se ha visto sometido el sector financiero, Caixabank ha puesto sus miras en un sector económico integrado por unas 30.000 empresas, casi un millón de explotaciones agrarias y del que dependen 1,2 millones de empleos. En ese contexto de «consolidar su posición de referencia» en este segmento el director general de Caixabank, Juan Antonio Alcaraz, enmarcó esta apuesta, que se visibilizará en el cambio de fisonomía de esas 386 oficinas, de ellas 107 en Andalucía occidental y otras 85 en la zona oriental de la comunidad, que concentra así la mitad de la red especializada. Por detrás se sitúa Cataluña, con 50 sucursales específicas, el eje Castilla y León más Asturias con 34, el área Castilla-La Mancha y Extremadura suma 33, Navarra dispondrá de 30, mientras que Levante y Murcia contarán con 21. Galicia (15), Canarias (tres) y País Vasco-Cantabria, que tendrán una oficina, cierran el listado, de modo que solo la Comunidad de Madrid no dispondrá de este servicio. Junto a esta red diferenciada, los clientes vinculados al agro, podrán encontrar asesoramiento de personal formado en otras 468 sucursales. Los objetivos que se marca AgroBank para 2015 pasan por alcanzar una cuota de tramitación de las ayudas de la PAC en torno al 25 o 30 por ciento. «Aquí hay recorrido porque estamos muy descompensados en unos territorios respecto a otros», detalló Alcaraz. Por otra parte, de la línea de financiación de 2.600 millones de euros en créditos preconcedidos para este tipo de clientes –de ellos, 850 millones para el mercado andaluz–, el director general de la entidad consideró que el objetivo es conseguir que al menos se formalicen préstamos por importe de mil millones de euros, precisó. En esta línea, el director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, indicó que en la comunidad andaluza se marcarán esos mismos propósitos, puesto que ahora cuenta con una cuota de tramitación de la PAC del 27 por ciento en su área, si bien se sitúa en el 20 por ciento al sumar los datos de Andalucía oriental. Además, la cuota de penetración en las cooperativas es también muy superior en la parte occidental de la comunidad, con una tasa del 86 por ciento, mientras que en la zona oriental se reduce haasta el 65 por ciento, indicó.   BARCLAYS La operación de adquisición del negocio minorista, de gestión de patrimonio y banca corporativa de Barclays por parte de Caixabank supondrá, una vez que la entidad catalana haga efectiva la integración de esos activos, una inyección extra que aún no está computada en el negocio agrario, puesto que Barclays contaba con un importante granero de clientes en este negocio específico en Andalucía. «Esa operación corporativa es estratégica por dos motivos: porque cubre un segmento de clientes de banca personal y privada, y porque cubría un territorio como Madrid que nos complementa muy bien», afirmó Alcaraz preguntado sobre ello. De hecho, encontrarse con ese buen posicionamiento en ese sector ha sido «una buena noticia», sobre todo, dado el valor que tiene en las provincias de Córdoba y Sevilla. Un negocio que Caixabank pretende «cuidar, mimar y aprender de él» por su trayectoria, especificó. La apuesta por el negocio agrario viene reforzada además por las nuevas tecnologías, ya que, como novedad además del cambio tematizado de las oficinas, sus responsables contarán con tablets que les permitirán cerrar acuerdos y operaciones sin que el cooperativista, empresario, agricultor o de quien se trate tenga que desplazarse hasta la sucursal bancaria. «Se trata de acercar la oficina al cliente», detallaron. Además, un portal web, una revista especializada y la celebración de jornadas sectoriales que abordarán las preocupaciones y la actualidad del ámbito del agro, la ganadería y la pesca complementarán esta apuesta de Caixabank. La primera jornada tendrá lugar hoy en el Pabellón de la Navegación y contará con la presencia del secretario general de Agricultura del Ministerio, Carlos Cabanas.

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