Economía

Caixabank prevé ingresar 500.000 euros al mes por las oficinas de Pelli

Oferta 33.135 metros cuadrados, de la primera a la planta 24, a unos 15 euros mensuales por cada metro cuadrado más los gastos comunes del rascacielos

el 19 feb 2015 / 09:00 h.

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Imagen 2015 Dossier Puerto Triana_img_30 Recreación virtual del interior en las oficinas de la torre Pelli. /El Correo Los expertos consideraron que la comercialización de las oficinas de alquiler de la torre Pelli se lanzaría con una gran oferta, dada la cantidad de metros cuadrados que Caixabank saca al mercado, 33.135 sólo para oficinas, pero no ha sido así. Los precios son «muy altos», según fuentes del sector inmobiliario. Eso sí, el prestigio de estar allí instalado tiene un coste. En concreto, el mínimo que se permite alquilar, 200 metros cuadrados, cuesta 3.000 euros al mes más gastos comunes. A 15 euros mensuales por metro cuadrado, más los extras, de media, ya que no vale igual tener vistas al Aljarafe o a Sevilla, arrendar 200 o 1.500 metros cuadrados (el máximo) o estar en la primera planta o en la 24. En total, Caixabank podría ingresar casi medio millón de euros mensuales si logra alquilarlo todo. Según el responsable de oficinas de Inerzia, Pedro Zubiría, el precio medio del alquiler de oficinas en las zonas de Sevilla más nobles y atractivas para los empresarios, esto es, Cartuja, Centro y Nervión, ronda entre los 9 y 10 euros el metro cuadrado al mes, si bien se pueden encontrar precios más bajos en estas zonas prime (las más consolidadas y valoradas) porque hay poca demanda y, por la crisis, los propietarios pueden tener la necesidad de arrendar casi a cualquier precio. «En un mismo edificio hay diferencias considerables», indicó. En el otro extremo, en Sevilla Este, se pueden alquilar oficinas por hasta cinco euros el metro cuadrado al mes. En cuanto a Cartuja, Zubiría consideró que por debajo de los 8 o 9 euros el metro cuadrado al mes no se alquila, si bien añadió que 15 euros «se sale de la oferta más cara». «Es un precio muy alto», apostilló. Efectivamente, pero hay que tener en cuenta dos circunstancias: la primera, que existen muchas empresas que quieren estar en el nuevo atractivo turístico y económico de la ciudad, en el edificio más alto de Andalucía con sus 178 metros de altura. Y, en segundo lugar, que la promotora del proyecto, Caixabank, parece que quiere captar a grandes firmas. En un principio, la intención de los promotores del rascacielos era que éste se llene de inquilinos del mismo sector, el económico-financiero, si bien, con la irrupción de la crisis, cualquier empresa que pueda pagar este alquiler será bien recibida. Eso sí, no parece un precio para atraer pymes. Delegaciones de multinacionales, grandes empresas andaluzas o españolas, bancos y cajas... ese es el mercado ansiado para dar vida a una torre diseñada por el arquitecto César Pelli que aún no tiene fecha de inauguración. Imagen que presentaba ayer el rascacielos diseñado por el arquitecto César Pelli. / Manuel Gómez Imagen que presentaba ayer el rascacielos diseñado por el arquitecto César Pelli. / Manuel Gómez Caixabank no ha ocultado su deseo de atraer firmas emblemáticas para que provoquen un efecto llamada sobre otras y eleven el perfil de la torre como espacio simbólico de privilegio. No obstante, fuentes consultadas señalan que las grandes firmas –que necesitan muchos metros– exigen como contrapartida una significativa rebaja en el precio del alquiler, al que, por otra parte, habrá que añadir el de los gastos de comunidad. Y no son pocos en un rascacielos. Hay que recordar que no hay equipamientos intermedios porque César Pelli optó por ubicarlos todos juntos en la parte alta. Como ejemplo, en Viapol se están cobrando 3 euros el metro cuadrado al mes de gastos de comunidad. Lo que está por ver es cómo afectará al sector inmobiliario de la ciudad la comercialización de la torre Pelli. Desde la sociedad de tasación inmobiliaria Tinsa no quisieron aventurar si se producirá un efecto llamada que despueble otras zonas de oficinas de Sevilla que simplemente se trasladen o si se colmatará la torre con la atracción de nuevas empresas. Por ahora, Servihabitat, la agencia inmobiliaria del grupo Caixabank, anuncia ya la comercialización y está dando citas a partir de la próxima semana a los interesados para visitar la torre, que no tiene nombre en la publicidad porque aún no se ha concretado. De hecho, la caja busca un nombre más sevillano porque el de Pelli se ha descartado al tener muchas torres en el mundo. De momento, los agentes se niegan a revelar los precios e instan a los interesados a presentar sus solicitudes para que les hagan una oferta «personalizada». Sin acuerdo sobre el hotel mirador aún El hotel de lujo que el grupo catalán Hotusa tiene previsto abrir entre la planta 25 y la 37 de la torre Pelli aún no tiene el visto bueno de la Junta de Andalucía. Fuentes de la Consejería de Turismo y Comercio aseguraron a esta redacción que se siguen estudiando las alegaciones presentadas por la sociedad que gestiona el rascacielos, Puerto Triana, de Caixabank. «Hemos ofrecido toda la colaboración al promotor para que nos presente un proyecto ajustado al cien por cien a la legalidad. Hemos recibido una serie de alegaciones que estamos analizando pormenorizadamente. La tramitación continúa con normalidad», apostillaron desde la Consejería. Hay que recordar que un hotel de cinco estrellas ha de tener, según la norma autonómica, una escalera de usuarios independiente y ventilación exterior en todas las habitaciones y ninguna de esas dos condiciones se garantizan en el edificio.  

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