domingo, 26 mayo 2019
20:27
, última actualización
Local

Caixaforum en las Atarazanas

Noticia inesperada. Al comienzo de la semana, cuanto todos estábamos pendientes de cerrar el año y dar la bienvenida a 2009, se producía una de las noticias más importantes en el ámbito cultural de la ciudad. La Caja de Ahorros La Caixa ha solicitado a la Junta de Andalucía la cesión de la Atarazanas para instalar un nuevo espacio cultural conocido como Caixaforum.

el 15 sep 2009 / 20:43 h.

TAGS:

Sevilla 21

Noticia inesperada. Al comienzo de la semana, cuanto todos estábamos pendientes de cerrar el año y dar la bienvenida a 2009, se producía una de las noticias más importantes en el ámbito cultural de la ciudad. La Caja de Ahorros La Caixa ha solicitado a la Junta de Andalucía la cesión de la Atarazanas para instalar un nuevo espacio cultural conocido como Caixaforum.

¿Qué es un Caixaforum? Se trata de un centro cultural que supondrá, sin ninguna duda, un revulsivo a la programación cultural de la ciudad. En él se darán cita exposiciones, conferencias, ciclos... de cualquier disciplina artística y de gran calidad. Por citar algunos ejemplos, por el Caixaforum de Madrid han pasado desde obras de la Galería Ufizzi hasta obras de Alphonse Mucha.

De esta forma, busca convertirse en una plataforma de divulgación que encaje con las inquietudes y necesidades sociales actuales. Se trata por lo tanto de un centro vivo en el que, además, de contar con espacios en los que se exhiban muestras de artes plásticas, también tengan cabida los ciclos de música, pensamiento, encuentros literarios, cine, debates de actualidad, talleres para escolares y público familiar.

El proyecto sevillano. La Caixa, tercera entidad financiera española, invertirá en un principio en torno a veinte millones de euros en las Atarazanas para adaptar el edificio a las necesidades de este nuevo espacio. La intención inicial es inaugurarlo en 2011. Será entonces el cuarto Caixaforum en España, similar a los que ya están funcionando en Madrid, Palma y Barcelona. Una vez abierto, se invertirá en programación unos cinco millones de euros anuales. La gran mayoría de las actividades que se desarrollen en el mismo son gratuitas, salvo aquellas que por problemas de aforo, sea necesario aplicar algún tipo de tarifa.

Recuperar las Atarazanas. La noticia resulta mas satisfactoria aun si tenemos en cuenta el lugar en el que se va a ubicar: Las Atarazanas. Este gran edificio industrial, mandado construir por el Rey Alfonso X en el siglo XIII, ha sufrido numerosos avatares para surtir de galeras y bajeles a la flota de Castilla. A mediados del siglo XVII, cinco de las 17 naves que lo formaban se reforman para acoger el Hospital de la Caridad. En la actualidad presentaba un aspecto deteriorado en gran parte del edificio dejando patente la necesidad de una profunda restauración que estaba siendo acometida por parte de la Junta de Andalucía de forma lenta y esporádica.

Todos contentos. La aparición de La Caixa ha sido recibida con alegría en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad. Por una parte, la Junta de Andalucía consigue colocar este importante edificio a una entidad para que lo restaure y gestione; por otro, la Fundación Atarazanas ve con buenos ojos este proyecto ya que según afirma, incluye gran parte de sus reivindicaciones, entre ellas, dejar una parte reservada a la relación entre Sevilla y el Guadalquivir. Por ultimo, la sociedad sevillana también se congratula de que en breve la ciudad pueda contar con un centro cultural de primer nivel a la vez que se le da uso a un edificio que inexplicablemente ha estado olvidado por parte de las administraciones.

¿Nuevos tiempos para la cultura? El desembarco de La Caixa en el Arenal removerá los cimientos de la cultura de la ciudad. Actualmente, ésta no pasa por su mejor momento ya que se han ido dejando escapar numerosas oportunidades y los últimos proyectos han salido adelante gracias al empeño de los ciudadanos. No hay que olvidar de todos modos sonados batacazos, como el del museo de Carmen Thyssen o el ruinoso estado en el que se encuentra el museo Arqueológico o la ampliación del Museo de Bellas Artes, en punto muerto desde hace varios años.

  • 1